Mesa Público-Privada de ZOIT Chiloé acuerda solicitar prórroga por otros 4 años

Con el acuerdo unánime de los miembros de la mesa, de presentar la solicitud formal de prórroga por otros cuatros años ante el Comité de Ministros del Turismo; se cerró la sesión de trabajo de la Gobernanza Público-Privada de la ZOIT Chiloé que se desarrolló en dependencias del centro cultural de la comuna de Curaco de Vélez.

A semanas de que venza el Decreto que el 10 de junio de 2019 oficializó la declaratoria de Zona de Interés Turístico para el “Archipiélago de Chiloé territorio conformado por las comunas Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao”; los miembros de la mencionada mesa público-privada encabezada por el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, el Seremi de Economía de la región, representantes de los 10 municipios de la provincia y de gremios turísticos de la provincia, junto a servicios públicos comprometidos; se reunieron para revisar el estado de avance del Plan de Acción actual, acordar las líneas de acción a las que se le dará continuidad y sumar otras nuevas, insumos con los que sustentará la solicitud de prórroga.

En esa línea, se acordó oficiar a otros organismos públicos para solicitar apoyo en el cumplimiento de acciones que tengan relación a temas transversales a todas las comunas, como es conectividad, infraestructura y sustentabilidad. En ese sentido, por ejemplo, se solicitará a la Dirección de Vialidad del MOP la mejora de caminos y de señaléticas que favorezcan el desarrollo del turismo en los territorios, buscar alternativas para el manejo de residuos, solicitar mayor fiscalización ante daños ambientales que amenazan a la actividad turística en la zona y avanzar en la formalización de la misma en todo el archipiélago. Además, se propuso sumar acciones de promoción del destino Chiloé en dependencias del aeropuerto Mocopulli, la organización o participación en actividades de promoción como ferias turísticas, entre otras.

Tras el cierre de la cita, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, valoró el tenor resolutivo e informativo de la sesión y el acuerdo que se adoptó en la misma. “Estuvimos acá en Curaco de Velez, reunidos con la gobernanza de las diez comunas de Chiloé, para levantar todas las iniciativas que van a ir en el nuevo plan de acción, el cual va a permitir solicitar la prórroga por cuatros años más de declaración de ZOIT archipiélago de Chiloé. Además, estuvimos también con los distintos organismos que van a ejecutar fondos regionales en el territorio, para que puedan también contribuir con sus iniciativas a engrosar este plan de acción que va a permitir en los próximos cuatro años, fortalecer y desarrollar el turismo acá en Chiloé”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Chiloé Armando Barría, agradeció la invitación que se le hizo a participar de esta mesa de trabajo y destacó que “son muchos los puntos en los que es importante avanzar. Avanzar en la coordinación, estar cada vez más cerca y tener los planes tanto comunales y en coordinación a nivel de la provincia y de la región; y avanzar en comunicar lo que se hace en cada una de las localidades del archipiélago de Chiloé, a la región, a Chile y al mundo, para que tengamos la presencia de turistas no sólo en el periodo de verano, sino que también en las estaciones más bajas que son básicamente primavera, otoño e invierno”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas; valoró la presentación de otras iniciativas que van en apoyo del desarrollo del turismo en el territorio. “Revisamos importantes programas que se están desarrollando en nuestro archipiélago y que son recursos importantes que van en la mirada de programas bien estratégicos para el turismo. Uno de ellos es el PTI de la Iglesias Patrimoniales, todo lo que tiene que ver el desarrollo del turismo insular y por otro lado, el fortalecimiento del turismo en la isla grande de Chiloé. Por lo tanto, esos tres programas fueron analizados por la mesa, creo que son un aporte muy interesante de lo que debiese ser la senda y la articulación de lo público-privado para la inversión y el desarrollo del turismo en nuestro archipiélago de Chiloé”.

De parte del mundo privado que conforma la Gobernanza, la presidenta de la Cámara de Turismo de isla Lemuy, Sandra Ahumada, valoró el trabajo participativo que se viene desarrollando en torno a la ZOIT, indicando que “una de las cosas más importantes que se dieron hoy día, es que cada territorio tiene que trabajar y avanzar en sus propias necesidades. Eso es algo que vemos dentro de isla Lemuy, pero que se puede homologar a las distintas islas. Que el turismo no es algo parejo en todos los lugares, es muy desnivelado -por decirlo así- y cada territorio tiene sus prioridades y es importante que las definan y prioricen y en la medida que cada territorio avance en lo suyo podemos ir sumando un desarrollo más acorde a las necesidades del archipiélago, no un plan que vengan puesto desde arriba, sino que al revés, que parta de las necesidades locales”.

Nuevas instancias de fortalecimiento al turismo

Junto con el trabajo y acuerdos realizados en la cita, la instancia sirvió además para la presentación formal de herramientas de fomento y fortalecimiento de la actividad turística que se desarrollarán en el archipiélago y que son financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos y por Corfo.

El primero de ellos, es el denominado Programa FNDR “Fortalecimiento Turismo Chiloé” a cargo de la consultora Travolution, el cual busca fortalecer la asociatividad y la gobernanza territorial del destino, a través de acciones marketing solicitadas por los propios actores de la ZOIT.

La segunda instancia presentada fue el denominado programa “Turismo Insular”, también financiado por el FNDR y que está cargo de la ONG Poloc, cuyo objetivo es fortalecer los emprendimientos turísticos de las zonas en desarrollo priorizadas por el Gobierno Regional, mediante la implementación articulada de capacitaciones, asistencia técnica y fomento, para mejorar el funcionamiento y resultados de los negocios turísticos, promoviendo su formalización.

Finalmente, se realizó la presentación Programa Territorial Integrado (PTI) “Iglesias Patrimoniales de Chiloé” el cual es financiado por Corfo Los Lagos y será lanzado oficialmente durante el mes de junio próximo, cuya intención es consolidar la oferta turística cultural-patrimonial de las Iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento del capital humano de los diversos actores públicos y privados del territorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *