Proyecto de la ULagos ayuda a visibilizar el positivo trabajo que realizan pobladores del Campamento Dignidad en Osorno

Dispuestos a entregar parte de su tiempo y trabajo para mejorar las condiciones de vida de sus familias, un grupo de pobladores del campamento Dignidad en Francke, Osorno se organizaron para llevar adelante un beneficio y vender un plato único a un precio módico para todos los vecinos y vecinas del sector.

Se trata del comité Suyai que integran alrededor de 40 familias con las cuales se vinculó el Equipo del Proyecto Anillos “Desigualdades territoriales en el sur de Chile” que ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Austral de Chile.

Esta vinculación permitirá que los vecinos y vecinas de este campamento puedan ser parte de este trabajo, visibilizando cómo viven las desigualdades, pero también evidenciando varios de los muchos aspectos positivos del tejido social que han venido construyendo.

El domingo un equipo ULagos participó de esta venta de “plato único” donde los vecinos y vecinas pusieron todo su empeño para reunir recursos que les permita solventar algunos gastos propios de su organización que ya lleva 3 años de vida.

Esta actividad más allá de lo que significa juntar plata es mostrar una capacidad organizativa, colectivizar los conocimientos que tienen los vecinos en favor del comité. El comité somos 40 familias y hoy vinieron alrededor de 20 para trabajar y para compartir un plato de comida. De acuerdo a lo que han conversado los vecinos y vecinas queremos poder hacer proyectos deportivos para los niños, actividades para los adultos mayores, talleres para las vecinas: de tejido, artesanía, cocina, actividades culturales, entre otras”, explica el presidente del Comité Suyai del campamento Dignidad, Daniel Zapata.

El antropólogo del proyecto y académico ULagos, Luis Antonio Vásquez, explicó que en el contexto del proyecto “Desigualdades Territoriales” en la comuna de Osorno es importante conocer las acciones que las comunidades locales realizan en post del fortalecimiento de la participación y el tejido social interno, considerando que se tratan de formas de organización asociadas a las problemáticas de la vivienda. “En un marco más general, dichas actividades y estrategias poseen sentidos de pertenencias que dan cuenta de dinámicas identitarias de asociatividad relacionadas a la demanda histórica de la vivienda en Chile. En ese aspecto, la participación del proyecto en la actividad, responde a una invitación hecha por la comunidad que surge desde los vecinos y vecinas del Comité de Vivienda Suyai, con el fin de compartir y conocer cómo se viven las desigualdades, reconociendo las dinámicas de organización propias del territorio y sus formas orgánicas de solidaridad”, explica el profesional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *