Osorno será sede de la primera feria del libro Mapuche Williche

Con la finalidad de generar un espacio inédito de promoción de la lectura y valorización de la literatura de los pueblos originarios, la ciudad de Osorno albergará la Primera Versión de la Feria del Libro Mapuche Williche, que lleva por nombre “Kiñe Azkintun Futawillimapu” o “Primera mirada al horizonte poético de las grandes tierras del Sur”.
 
Así lo dio a conocer el propio alcalde Emeterio Carrillo, quien explicó que la mencionada cita cultural se enmarca en el compromiso municipal por reconocer la memoria y legado indígena, “por ello el evento es con ingreso liberado y se espera una alta participación de la comunidad”, indicó.
 
Por su parte, la poeta Roxana Miranda Rupailaf agradeció el desarrollo de esta actividad, enfatizando en que “las letras son una de las fortalezas más grandes de los pueblos originarios, un espacio que los escritores mapuches de la zona buscaban hace un largo tiempo”.
 
La Primera Feria del Libro Mapuche Williche la produce la Corporación Cultural de Osorno y cuenta con el auspicio del municipio, que aporta seis millones de pesos para su desarrollo.
 
En este sentido, Rosana Faúndez, a cargo de la organización de la feria, junto con invitar a la comunidad al evento, explicó que los poetas ofrecerán jornadas de diálogo con la comunidad, por ello es que también se ha coordinado con establecimientos educacionales de la comuna, pues -dijo- a los niños y jóvenes se los debe incentivar y potenciar sus habilidades de lectoescritura.
 
Se informó que la actividad se programó en el mes de junio, considerando que el día 21 los pueblos indígenas conmemoran su día, estableciendo una conexión ancestral con la Tierra, dando comienzo a nuevo ciclo con la naturaleza y las personas.
 
PROGRAMACIÓN
Están invitados 13 escritores provenientes de distintos puntos del país, además de las editoriales Lom de Santiago, Kultrún de Valdivia, Traytrayco de la Universidad Católica de Temuco y Transdono Ediciones de Osorno. La programación artística incluye la proyección de cine indígena dirigido por Ange Cayuman y Daniela Catrileo; la performance del artista visual Kutral Vargas; el concierto de la agrupación musical Madre Selva; la obra de teatro Shumpall del poemario de Roxana Miranda; la avant premier de la película Relatos Williche de la agrupación Fusión Andina y la exposición de Kilantü – Urdimbres y visualidades del territorio Kunko, de Andrea Quintullanca en fibras vegetales; también estará Viviana Rantul en Arte Textil y Demecio Imio en artes gráficas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *