Diputado Daniel Lilayu oficia a ministra de salud para que se adopten medidas respecto a la crisis sanitaria actual

Un oficio orientado a entregar mayores facilidades a los padres y madres de hijos en edad escolar, en el contexto de la crisis sanitaria generada por los virus respiratorios, fue el que ingresó esta mañana el diputado Daniel Lilayú.

El medico e integrante de la comisión de salud de la Cámara de Diputados dijo estar sumamente preocupado por la situación sanitaria que hoy enfrenta Chile a causas de las enfermedades respiratorias que afectan a los niños.

El parlamentario  explicó que “estamos experimentando una grave crisis en materia de salud, pues se han desatado los contagios de diversos virus respiratorios como el sincicial y la influenza, generando un colapso en la red hospitalaria de nuestro país. A saber, a nivel nacional existe una ocupación del 94% de camas críticas, y 10 de los 29 Servicios de Salud de nuestro país presentan una ocupación del 100% en lo que respecta a camas críticas pediátricas. Lamentablemente han fallecido cuatro menores por complicaciones ocasionadas por virus sincicial, y el colapso de la red hospitalaria hace necesario implementar nuevas medidas para impedir que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias”.

Lilayú dijo que teniendo en cuenta la gravedad de la situación, es que solicitó a la ministra Aguilera promover e implementar la modalidad de teletrabajo contemplada en la Ley 21.220 y la extensión del postnatal parental que contempla la Ley 20.545, para toda madre con hijos menores de un año, hasta el mes de agosto próximo, fecha en que deberían reducirse significativamente los contagios de virus respiratorios.

El represente del distrito 25 fue enfático en señalar que tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para que no tengamos luego que lamentar la muerte de ningún otro niño en nuestro territorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *