Gobierno activa Plan Calle sin Violencia en Puerto Montt

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a los altos mandos regionales de las policías y representantes de la Municipalidad de Puerto Montt y Fiscalía Regional, dieron inicio a la implementación del Plan Calle sin Violencia.

El plan coordinado entre el Gobierno, con Carabineros, PDI y el Ministerio Público, tiene como objetivo una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego.

“Damos inicio al Plan Calle sin Violencia en la comuna de Puerto Montt, como lo habíamos comentado hace un tiempo atrás. Hoy día tuvimos una reunión más bien táctica-operativa para poder revisar los lugares donde vamos a aumentar los patrullajes, para poder dar con el objetivo de este plan. Vamos a trabajar en 15 polígonos que se van a ir moviendo según la información que vamos a ir recogiendo cada semana con las distintas instituciones”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

El tanto, el director del Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Leonhardt, destacó el trabajo en conjunto que se ha estado realizando con la Delegación Presidencial Regional y las distintas instituciones.

“En Puerto Montt están pasando cosas positivas. Estas son las políticas públicas que dan cuenta de cómo efectivamente llegamos a todas nuestras vecinas, en función de propuestas concretas, trabajos concretos y no anuncios. Estamos trabajando en función de la seguridad de todas nuestras vecinas y vecinos”, aseveró.

Por su parte, el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, el General Carlos López, explicó que dispondrán de “una patrulla especial que va a estar patrullando, controlando y fiscalizando en los 15 puntos, con la finalidad de identificar personas con órdenes judiciales pendientes, controlar y fiscalizar vehículos, y además incrementar la sensación de seguridad en los distintos sectores. Este servicio va a ser evaluado semanalmente y, conforme a la evolución, se van a ir identificando nuevos puntos acorde a la modalidad del delito”.

En la misma línea, el jefe de la Prefectura Provincial Llanquihue, el prefecto Andrés Canelo, señaló que “la Policía de Investigaciones de Chile se va a hacer cargo en parte de las órdenes de detención pendiente de las personas que sean prófugas de la justicia, con dos o más órdenes de detención por delitos violentos y para cumplir condena. Por otra parte, también nos vamos a hacer cargo de la investigación de los delitos de homicidio, y también vamos a participar en la fiscalización de armas de fuego”.

Por último, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Región de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún Martel, señaló que “el Ministerio Público viene a ratificar el compromiso que mantiene de una persecución penal rigurosa, estricta, severa, con un enfoque en la investigación y análisis de bandas criminales y crimen organizado en la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *