Las mujeres de Frutillar que le dan una nueva vida a la ropa

El Reporte de Estado del Medio Ambiente de 2021 elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente señala que en 2019 el país generó 15,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos, como cartones, ropa, madera, chatarra y vegetales, entre otros. Del total, solo 21% fue revalorizado a través del reciclaje (9,2%) u otras alternativas como el compostaje. Una de las cifras más bajas de América Latina.

Es en este contexto que, desde hace un par de años en Frutillar, la Agrupación Quellén que se dedica a la confección y venta de vestuario, calzado y artesanía ha estado fomentando la cultura del reciclaje de ropa y otros materiales textiles para darles una segunda vida. Compuesta por 15 mujeres, la mayoría de ellas dueñas de casa y muchas adultas mayores, buscan a través de su emprendimiento contrarrestar la contaminación generada por el desecho de estas prendas y transformarse así en un aporte para el medio ambiente de la región.

La Agrupación tiene su origen el 2017, cuando un grupo de mujeres de la comuna formó un emprendimiento con el objetivo de reunir a distintas artesanas de la comuna para el desarrollo de un negocio con productos de elaboración propia. Pese al éxito inicial que tuvieron, con la llegada de la pandemia y sus restricciones, la organización que actualmente cuenta con 15 mujeres tuvo que reinventarse, dando el salto al rubro del reciclaje de ropa.

“Cuando comenzó la pandemia, las ferias donde vendíamos nuestros productos dejaron de funcionar. Esto nos obligó a pensar en cómo reinventarnos. Creíamos que el objetivo no podía ser solo generar ingresos para nuestros hogares, sino que también a través de nuestro trabajo ayudar al medio ambiente. Fue así como nació la idea de reutilizar la ropa que teníamos en nuestros armarios para crear nuevos productos”, indicó Luisa Cárdenas, presidenta de la agrupación.

Clave en este proceso de reinversión fue el aporte realizado por la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power, a cargo del desarrollo del Parque Eólico Puelche Sur. Gracias al financiamiento obtenido por la Agrupación Quellén en el marco del Fondo de Inversión Socioambiental (FIS) de la compañía, las emprendedoras tomaron 10 clases de costura en donde se les enseñó cómo usar las telas, confeccionar ropa y otros productos como cosmetiqueros y bolsos.

“Quedamos muy contentas con las clases. Ahora queremos seguir perfeccionándonos para poder seguir aprendiendo a hacer nuevas cosas y profundizar sobre proceso de creación. Con esto esperamos en un futuro elaborar nuevos productos con diseños propios”, explicó Cárdenas.

Asimismo, con los fondos obtenidos en la tercera versión de los FIS de Mainstream, la Agrupación Quellén se encuentra desarrollando un centro de acopio de prendas para que cualquier vecino de Frutillar pueda dejar la ropa y otros productos que no utiliza. Con esto, buscan seguir creciendo en su emprendimiento lo que no solo contribuye a la economía del hogar, sino que también a la construcción de una región más limpia.

Las postulaciones para la cuarta versión del FIS se encuentran abiertas hasta el 7 de julio. El programa entregará hasta $2.500.000 de financiamiento para proyectos de las comunas de Frutillar, Puerto Octay y Purranque que se enmarquen en la gestión sustentable de residuos, el uso eficiente de recursos, la educación ambiental o emprendimientos verdes. Toda la información en www.mainstreamrp.cl/FIS2023PuelcheSur

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *