Universidad de Los Lagos en Osorno fue anfitriona de las audiencias públicas en el proceso de participación ciudadana

Audiencias públicas se realizaron de forma paralela en 75 sedes universitarias en todas las regiones del país, de ellas alrededor de 40 tuvieron lugar en la Universidad de Los Lagos en sus campus Osorno y Puerto Montt y en sede Chiloé.

Tras el cierre de la convocatoria el pasado miércoles 21 de junio, se solicitaron 1841 audiencias, que se llevaron a cabo este viernes 30 de junio y en algunos recintos también el sábado 1 de julio, de manera simultánea, en todo el territorio nacional.

Tanto ciudadanos como organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer durante diez minutos sus puntos de vista sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución en el contexto de Audiencias Públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana en el proceso constitucional en curso.

El proceso se ha realizado de manera tranquila, el proceso incluye un equipo que integra la coordinadora de sede y coordinadora de sala que también ayuda en el proceso de identificación de la persona. Está el ministro de fe a cargo de las universidades y el operador audiovisual que se encarga de grabar y luego subir dicha grabación a la plataforma. Este material luego se transcribe y se ven cuáles son los tópicos más importantes que se han tratado dentro de las audiencias y luego llega a la convención”, explica Andrea Tereucán, coordinadora de sede de las audiencias en Osorno.

 

Los encuentros simultáneos tuvieron lugar en 75 sedes universitarias en todas las regiones del país y contaron con un Ministro de fe que representó al consejo constitucional en nuestro territorio. El contenido de la audiencia se registró a través de una cámara para su posterior sistematización. Así, todas las audiencias se realizaron bajo el mismo procedimiento con el fin de que tengan el mismo valor frente al Consejo, donde serán entregadas para su consideración.

 

Sandra Carrasco, presidenta de la Asociación Indígena Sayeññ Mapu Urbano Osorno fue una de las personas que quiso participar en estas audiencias buscando un cambio en la constitución. “Queremos un cambio en las políticas públicas en cuanto a salud, educación y vivienda, son los tres temas que consideramos importantes, todos estos temas pasan por recursos económicos y la idea es poder salir adelante con todos quienes tengan la posibilidad de participar en este proceso y que se hagan escuchar. Necesitamos un trabajo remunerado de buena manera”, explicó.

 

Las audiencias se organizarán por temáticas y serán entregadas a la Comisión pertinente, con el objetivo de que aporten a la discusión en el momento relevante de cada tema.

Todos los procesos para grabar dicho material y luego alojarlo en la plataforma de la Secretaría de Planificación Ciudadana, ha estado a cargo de la dirección de Informática de la Universidad de Los Lagos.

 

Tras las audiencias públicas, los mecanismos de participación ciudadana que seguirán abiertos hasta el 7 de julio son las consultas públicas, la organización de diálogos autoconvocados y la firma de hasta 10 Iniciativas Populares de Norma. Todas disponibles en quieroparticipar.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *