Canasta básica: Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual retrocedió a 7,6% a doce meses. El área de alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases, según cifras entregadas por el INE, alcanzando un promedio de alza de un 0,3%, incremento que impacta directamente en el precio de la canasta básica de alimentos.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, “En los próximos meses debiéramos seguir viendo una tendencia a la moderación de la inflación. Eso no quiere decir que los índices mensuales van a ser negativos – de hecho, junio es el mes en el que usualmente la inflación baja, pero repunta en julio – sin embargo, sería de esperar que la inflación se modere”, menciona.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron alzas, el informe muestra que en junio destacó un incremento en los precios del huevo (6,9%), cecinas (2,7%), el transporte aéreo (7,5%) y el combustible (2,5%). Por otro lado, dentro de los productos que bajaron su precio, están el limón (-24,8%), el gas licuado (-3,1%) y el vino (-2,5%).

Para el académico UANDES, “el precio de los huevos aumentó significativamente. Eso probablemente está relacionado con los casos de gripe aviar. Ese efecto va a tender a moderarse, debido a que la oferta de huevos está aumentando. Si bien la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas está más alta que el promedio de la economía, debiéramos ver una tendencia a la moderación de esas alzas de precios”, finaliza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *