Diálogos auto convocados “Hablemos de Cuidado” se desarrollaron en toda la región de Aysén

Fueron más de 11 mil asistentes en todo Chile y en la Región de Aysén personas de cada una de las 10 comunas de la Región de Aysén las que participaron de la primera fase del proceso de participación ciudadana: encuentros “Hablemos de Cuidados”. Estos encuentros auto convocados  desarrollados con diferentes públicos específicos, se desarrollaron hasta el 30 de junio con miras a avanzar hacia un acuerdo políticamente transversal y socialmente legitimado para la creación de una política nacional de cuidados, “una reivindicación social histórica con alto respaldo ciudadano”.

Según Rodrigo Araya, delegado Presidencial Regional, una vez concluido este proceso de diálogos ciudadanos respecto a la importancia de los cuidados, queda en manifiesto la prioridad que le ha dado “el Presidente Gabriel Boric para reconocer a los cuidadores y cuidadoras, especialmente ellas que son en gran porcentaje quienes ejercen el cuidado. Estos diálogos han podido poner en relevancia este trabajo que aporta a la estabilidad de las familias y al país, un tema tiene que ver con la economía, la seguridad y la convivencia, por tanto es tremendamente relevante el poder haber desarrollado diálogos en cada una de las comunas de la Región de Aysén. Esto tendrá que pasar a la discusión en el Parlamento para que se transforme en ley y se logre este reconocimiento a través de una política nacional de cuidados que tan necesaria es para las familias de nuestro país”.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Aysén, explicó que finalizado esta etapa de conversación y sensibilización que permitió levantar información  con perspectiva territorial “como equipo regional estamos tremendamente contentos y agradecidos de nuestra comunidad que participó a lo largo de toda nuestra región puesto que realizamos diálogos en las 10 comunas y con distintos ámbitos de nuestra sociedad: equipos de infancia, agrupaciones de personas en situación de discapacidad, equipos sociales, familias, representantes de municipios y servicios públicos, entre otros. Contribuimos a este proceso a través de una construcción participativa para esta política nación  al pero sobre todo con una mirada territorial”.

Finalmente, cabe destacar que aún se encuentra disponible en la página del Registro Social de Hogares el complemento de información: “Registro de Personas Cuidadoras”, que permitirá consolidar un registro de personas cuidadoras, lo que además de avanzar en su identificación, permitiría cuantificar de manera más precisa cuántas personas ejercen estas labores de forma no remunerada y por lo pronto generar atención preferencial en servicios públicos, tales como: FONASA, MINVU incluyendo Serviu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *