Conaf y FAO responden consultas del concurso de la estrategia nacional de cambio climático

Con el fin de dar a conocer el estado actual de los proyectos desarrollados en la Región de Los Lagos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, insertos en la iniciativa +Bosques, se llevó a cabo un encuentro con los beneficiarios de la ciudad de Osorno.

En la oportunidad, el equipo del Departamento de Cambio Climático de CONAF, junto a profesionales de la FAO realizaron presentaciones a los beneficiarios de los 38 proyectos del Concurso + Bosques 2022, tanto de carácter individual, como colectivos de la Provincia de Osorno, dando a conocer y respondiendo las dudas respecto del avance de cada uno de los proyectos, así como los montos asociados. Asimismo se informó respecto de las diferentes actividades que comienzan durante el segundo semestre 2023.

Al final de la reunión se entregó  a cada uno de los beneficiarios una carpeta con el Proyecto Evaluado, un croquis KMZ con su intervención y el acta que firmaron, además de la nueva acta modificada.  Se les solicitó a cada uno de los participantes proporcionar un correo electrónico para poder enviarles el formato tipo del Convenio ya que es un documento extenso con el fin de que puedan estudiarlo con detención.

El proyecto +Bosques, financiado por el Fondo Verde para el Clima, es el primero de pago por resultados y uno de los primeros proyectos de estas características en el mundo. La iniciativa la ejecuta CONAF en conjunto con FAO, como entidad acreditada ante el Fondo Verde del Clima y agencia encargada de la ejecución administrativa y técnica del proyecto y el Ministerio de Hacienda como Autoridad Nacional Designada de Chile del Fondo Verde para el Clima.

El proyecto, cuya implementación será en seis años, entre 2020-2026, involucra un presupuesto de USD 63.607.552.- utilizándose para realizar acciones de manejo sustentable, restauración, revegetación, forestación y prevención de incendios, así como para fortalecer la institucionalidad en la acción climática, según las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales y Cambio Climático (ENCCRV).

Cabe señalar que el primer Concurso benefició a 3.204 personas, de las cuales el 49% corresponde a mujeres y el 77% a personas perteneciente a pueblos originarios. Adicionalmente se observa que el foco se encuentra en la población con mayores índices de vulnerabilidad, ya que del total de 397 iniciativas, el 81% corresponde a propuestas vinculadas a pequeñas(os) propietarias(os), en la modalidad individual o colectiva. Mientras que, el 19% de las iniciativas corresponde a propuestas de otras personas o instituciones interesadas.

En línea con lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, la selección de las iniciativas se realizó mediante un proceso transparente cuyo mecanismo de evaluación considera entre sus variables de selección los siguientes criterios: territoriales, ecosistémicos, vulnerabilidad socioeconómica, además de enfoque de género e interculturalidad.

En la actualidad se encuentra abierto el segundo Concurso, cuyo plazo de postulación finaliza a fines del mes de julio. Las personas interesadas en el Concurso podrán postular y acceder a más información en http://concurso.enccrv.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *