Piden soluciones para afectados por dictamen que deja sin efecto acuerdo de zonas contiguas

El Senador Iván Moreira mostró su preocupación por el impacto que tiene la determinación de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ya que afecta directamente la fuente de empleo de miles de familias que viven de la extracción y comercialización de erizos, almejas y luga roja.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió a trámite un recurso de protección junto a una solicitud de no innovar, que prohíbe las faenas de pescadores de la región de Los Lagos en Aysén, dejando sin efecto el acuerdo de zonas contiguas.

El Parlamentario, que si bien destacó las gestiones de la subsecretaría de pesca ante la justicia, alertó sobre los miles de puestos de trabajo que se están viendo afectados.

“Si bien valoramos la actitud proactiva de la subsecretaría de pesca para destrabar la suspensión del acuerdo que zonas contiguas, que prohíbe que los pescadores de nuestra región puedan trabajar en Aysén, creemos que debemos avanzar en acuerdos de fondo para un conflicto que año a año se agudiza. Entendemos perfectamente lo complejo de este conflicto, pero necesitamos soluciones para los miles de pescadores y los más de 3 mil 500 trabajadores que trabajan en industrias asociadas a la extracción de erizos, almejas y luga desde las aguas de la undécima región, junto a otros miles de empleos que están siendo afectados de manera indirecta. Creemos que aquí tiene que existir una mirada de futuro que permita en el largo plazo resolver este conflicto, en el entendido que la ley bentónica, que hoy está en el Congreso, no resuelve las dificultades del acuerdo de zonas contiguas. Le pedimos al gobierno que con la misma proactividad que busca destrabar el fallo de la corte de Aysén, entregue certeza a todas las familias que viven de esta actividad y no esperemos a que la gente salga a la calle para entregar las respuesta que se necesitan.”

El Senador Moreira recordó que el acuerdo de zonas contiguas ha permitido por décadas el ingreso de la flota pesquera de Los Lagos a la región de Aysén, pero que año a año se termina haciendo más compleja la negociación, razón por la que pidió explorar nuevos mecanismos que entreguen mayores certezas y fomenten la inversión.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *