Cuatro delitos fueron priorizados en sesión del Consejo Regional contra Crimen Organizado

Narcotráfico, robo de recursos marinos, tráfico de armas y trata de personas fueron los delitos priorizados en la primera sesión del Consejo Regional contra Crimen el Organizado, presidido por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En la mañana de este jueves, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región se reunió con distintas instituciones de Estado -como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gobernación Marítima, Gendarmería de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y DGAC-, además de Fiscalía y Gobierno Regional; con el objetivo de levantar nudos críticos y ejecutar acciones regionales para la prevención, control y persecución del crimen organizado.

“Los habitantes de la Región de Los Lagos, como los habitantes de todo Chile, esperan que el Estado tenga una política de lucha contra el crimen organizado que entregue seguridad a la región, que entregue seguridad al país, pero por sobre todo que entregue seguridad a las familias de todos y todas. Desde ahí es que hoy día sesionamos el primer Consejo Regional contra el Crimen Organizado, que busca poder articular a todas las instituciones de Estado que forman parte de la persecución de este tipo de delitos. Y, de esta manera, poder no tan sólo priorizar aquellos delitos que se cometen a través de organizaciones criminales, sino que también poder tener planes, programas y acciones concretas, a mediano y largo plazo, que nos permitan tener resultados certeros”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En tanto, el Jefe de Zona Los Lagos de Carabineros de Chile, General Héctor Valdés, señaló que durante este año han trabajado intensamente en la desarticulación de bandas y organizaciones de crimen organizado.

“Hasta la fecha, solamente durante este año llevamos 13 bandas desarticuladas, con un total de 57 individuos relacionados con estas organizaciones o bandas criminales. En uno de los casos, hubo una incautación importante de 24 vehículos, con un total de afectación de 560 millones de pesos aproximadamente. Estamos comprometidos”, expresó.

Asimismo, el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) en la región, prefecto Andrés Canelo, indicó que la institución está capacitando a sus funcionarios en todo lo que tiene relación con crimen organizado.

“También podemos dar cuenta que el año pasado se desarticularon 11 organizaciones criminales en la región. Dos de ellas muy importantes: una dedicada al robo de salmón y la otra al tráfico de personas. Este año también hemos trabajado, en conjunto con la Fiscalía, en la desarticulación de otras bandas criminales”, agregó.

Por último, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Rodrigo Oyarzún, aseguró que la Fiscalía apoyará con “toda la información que, a lo largo de todos los años de investigación, hemos ido acopiando, con el objeto de tener una persecución, una investigación de las organizaciones criminales y atacar los mercados criminales desde esa perspectiva, de una manera más adecuada y coordinada”.

La Política Nacional contra Crimen Organizado es la primera política en Chile en esta materia y su objetivo es disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado que tienen un rol en la prevención, control y persecución de estas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *