Especialistas analizan el desarrollo socioemocional de los niños y niñas

Especialistas de diferentes rubros analizaron el manejo de las emociones de los niños y niñas en las salas de clases. Ello fue parte del Seminario “Desarrollo Socioemocional en la Educación Infantil: Construyendo Futuros Felices” organizado por la carrera de Educación Parvularia Advance de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna USS y contó con la participación de “tres profesionales que aportaron para visibilizar y relevar el impacto que genera el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en la formación integral y en la cual todos debemos contribuir”, indicó la directora de la carrera en la sede, Marcela Gallardo.

Camila Aguila, psicóloga y académica USS analizó la importancia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje integral de niños en educación inicial. ”Es relevante considerar los efectos de la pandemia a nivel cognitivo, fisiológico y emocional, tanto en adultos como en niños y cómo podemos entregar estrategias a los adultos para que ellos puedan trabajar con los niños en las aulas y así poder entregarle herramientas para que puedan manejar sus emociones de mejor manera”, indicó la profesional.

Agregó la académica USS que “la pandemia ha afectado a nivel socioemocional, fisiológico y cognitivo, por ejemplo, con dolores físicos, con dolores emocionales y angustias que han subido. Han aumentado las enfermedades en salud mental y por eso es tan importante que desde las familias y desde la educación abordemos esta temática”. Indicó que es importante entrenar las habilidades socioemocionales para poder desarrollarnos integralmente como seres humanos “y qué mejor que desde la primera infancia”, subrayó.

María Paz Martínez Vidal, educadora de párvulos, quien realiza talleres sobre las emociones y su gestión. Su exposición se denominó “Descubrir cómo las emociones influyen en nuestras vidas”. Explicó que “es una temática que no está incluida dentro de nuestros planes y programas. Recién está siendo incorporada en las bases curriculares de la educación parvularia. Sin embargo, las emociones son aquello que nos sirve para compartir con otros, para tomar decisiones y para el día a día y a veces no sabemos gestionarlas de manera adecuada”.

Paola Higueras, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región de los Lagos presentó el tema: “Maletín Socioemocional: Prácticas pedagógicas para desarrollar en las aulas”. Indicó que “el foco fundamental como Ministerio de Educación es promover desde la primera infancia el bienestar integral de nuestros niños y niñas a través del eje número de convivencia y salud mental, que permita de alguna manera generar mayores y mejores aprendizajes de nuestros niños desde la cuna”.

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