Cooprinsem impulsa la innovación en la salud animal centrada en terneros

En un esfuerzo por fomentar la innovación en la salud animal, impulsando soluciones que permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros, Cooprinsem organizó un simposio titulado “PCR, una nueva herramienta de diagnóstico para enfermedades en terneros”. El evento tuvo lugar en el Auditorio Juan Stolzenbach y contó con la participación de médicos veterinarios, principalmente asesores de predios lecheros, quienes se reunieron para explorar nuevas estrategias de control y diagnóstico de enfermedades en el ganado bovino.

En la primera charla titulada “Detección de agentes infecciosos en bovinos de lechería, utilizando la técnica de PCR”, el experto en salud animal, Miguel Ángel Salgado, médico veterinario, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral, Magíster en Ciencias mención Salud Animal y Doctor en Ciencias Veterinarias, presentó cómo la técnica de PCR se ha convertido en una poderosa herramienta de diagnóstico para enfermedades del ganado bovino principalmente. Durante su presentación, enfatizó la importancia que tiene en la actualidad contar con un diagnóstico rápido, certero y específico en sanidad animal.

Luego, Nicole Céspedes, bioquímica del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Cooprinsem, dictó la charla “PCR como herramienta diagnóstica”. En ella, abordó los diversos tipos de PCR con los que trabaja el laboratorio veterinario, los cuales permiten detectar virus, bacterias y parásitos en tan solo 24 horas desde la recepción de la muestra. Destacó que esta técnica es más efectiva que el cultivo bacteriano tradicional. Además, anunció que próximamente sumarán los análisis de Detección de gen Beta-caseína A2, Diarrea Viral Bovina y Diagnóstico de enfermedades abortivas.

De esta manera, este método representa un avance significativo en el monitoreo y prevención de enfermedades en el ganado, ya que ofrece resultados precisos y rápidos, convirtiéndose en una tecnología indispensable para el sector agrícola. Esto permite una toma de decisiones más informada y oportuna en la salud de los animales, brindando beneficios importantes para el bienestar y la productividad del ganado en la industria lechera.

A su vez, esta jornada desarrollada por la cooperativa, destacó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la academia, las organizaciones agrícolas y los profesionales del área, abriendo un camino hacia prácticas más efectivas y una producción ganadera más responsable, permitiendo así mantener la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola.

Jorge Lama, Gerente de Servicios y Proyectos de Cooprinsem, apuntó que “para nosotros es súper importante estar incorporando tecnologías, nuevos servicios de análisis en los distintos laboratorios, entonces es muy relevante hacer este tipo de presentaciones, en este caso con un gran número de veterinarios, para dar a conocer sobre todo las nuevas tecnologías que estamos aplicando en PCR, que yo creo serán un aporte para mejorar la productividad y sanidad de rebaños lecheros. Lo que se dio a conocer son tecnologías nuevas, algunos test ya los estamos aplicando, hay otros que estamos por implementar, pero la idea es ir dándolos a conocer apenas lleguen, porque son una contribución a la ganadería del país”.

Por su parte, Miguel Ángel Salgado, experto en salud animal, sostuvo que “lo que se quiso dar a conocer hoy, explica la velocidad con la que han surgido las nuevas tecnologías en el desarrollo agrícola. Por eso, si nosotros queremos prevalecer en el tiempo y en el espacio, tenemos que empezar a adoptar estas tecnologías. Además, vincular la academia con el mundo agro, y traer aquellos conceptos que a veces aquí son menos usados, es beneficioso para todos los participantes, ya que nos permite retroalimentarnos y precisar algunos aspectos en la academia”.

Finalmente, José Miguel Ausín, médico veterinario y asesor privado, mencionó que “esto ha sido muy bueno, por un lado permite socializar materias que no están en boca de todo el mundo. Además, como extensión y conocimiento técnico de todos los que estamos en terreno, que muchas veces estamos un poquito alejados de la academia, nos permite contactarnos directamente con técnicos y otros colegas, para darle mejor utilidad a los nuevos esquemas de diagnóstico y difundirlos a los agricultores. Ellos muchas veces no están destinados a entender esto, somos nosotros los que debemos llevarlo al predio y utilizar esta excelente herramienta”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *