Líderes Mapuche Huilliche rechazan proyecto de ley que “divide” al Pueblo Mapuche

Las Comunidades Mapuche Huilliche de la Provincia de Osorno levantaron una alerta por una posible división al Pueblo Mapuche Huilliche debido al Proyecto del Ley presentado por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe, Gastón Saavedra y Ximena Órdenes que modifica la “Ley Indígena” para reconocer como etnia independiente a las comunidades Huilliche, separándola del pueblo Mapuche.

Dentro del proyecto se especifica a los Huilliche como la etnia que se encuentran ubicadas en las regiones de Los Lagos y la de Aysén “y los indígenas provenientes de ellas”, marcando de esta forma la diferencia entre ambos pueblos.

Carlos Paillamanque, Lonko Lafquenche del territorio de Maicolpi (Maicolpué), señaló que están en total deconocimiento de este proyecto y que “Nosotros estamos en contra porque sólo genera división y desconocemos lo que están proponiendo porque ni siquiera ha habido una consulta, no es llegar y presentar algo porque se me ocurrió un proyecto, tiene que haber un consentimiento y no ha habido ninguno”.

Además, la Autoridad Ancestral explicó lo referente al concepto Huilliche reafirmando el conocimiento ancestral que no son un pueblo distinto sino que al ser un gran pueblo están definidos por zonas geográficas y por esa razón ven en este proyecto una amenaza.

“Nosotros para señalar los puntos cardinales le decimos el Meli Witran Mapu, donde los mapuche del norte (Picun) serían los Picunche, del Puel Mapu son los Puelche (Oeste), los Willimapu (Willi-Sur) y los Lafquen Mapu (tierra del Este o Mar). Entonces eso no quiere decir que somos un pueblo distinto sino que por la geografía estamos definidos por esos nombres. Entonces nosotros lo vemos como una amenaza, con mucha preocupación y vamos a decir que no”.

Por su parte Herta Ximena Licán, Consejera Nacional Indígena ante CONADI y Concejala mapuche Huilliche de Osorno contó que este proyecto tuvo origen en Chiloé y donde al comunicarse con dirigentes del archipiélago le indicaron que tampoco estaban en conocimiento de este proyecto, cuestionando la validez que tiene este proyecto ante quienes son directamente afectados.

47“Los cuales no están en conocimiento todo el territorio de Chiloé de lo que están llevando adelante estos parlamentarios. Nosotros como pueblo estamos en alerta porque en primer lugar no se nos ha consultado, y segundo, porque en las diversas opiniones que he escuchado en la Futawillimapu (tierras del sur) no están de acuerdo. Próximamente vamos a realizar un gran trawun (gran encuentro) con las comunidades del territorio para entregar nuestra opinión al respecto”.

En la actualidad el proyecto que fue ingresado a principios de Junio se encuentra en discusión en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara del Senado donde a pesar de llevar más de tres sesiones en discusión las comunidades aún no reciben información sobre ella.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *