Decisiones más asertivas e inteligentes de la mano de Data Driven

No cabe duda que la cantidad de datos que generan las empresas a nivel mundial es innumerable. Es por ello que se hace imprescindible actualizar constantemente la infraestructura, gestión y uso de los datos para aprovechar al máximo su valor. En este sentido, el Data Driven se torna fundamental para tomar decisiones basadas en información correcta y analizada.

La modernización de datos es una transformación de la forma en que se maneja la información, a fin de mejorar la inteligencia empresarial y la toma de decisiones. En términos sencillos es buscar la eficiencia en la gestión y uso de los datos, a través de la adopción de nuevas tecnologías, metodologías y prácticas.

Dentro de los objetivos de la modernización de datos se encuentra la optimización de la calidad de los datos, en donde se busca su precisión, consistencia, integridad y que, en lo posible, no tengan errores. Un proceso muy tedioso, pero posible utilizando procesos de limpieza, de estandarización y temas de Data Quality. Asimismo, se busca aumentar la disponibilidad y accesibilidad para que cuando se requieran, se pueda disponer de ellos de forma rápida y eficiente.

Posteriormente está el fortalecimiento de la seguridad de los datos, a través del control de acceso y monitoreo continuo, y finalmente lograr la toma de decisiones basada en datos. “Es decir, buscar que la empresa esté en un entorno Data Driven, poniendo la información en el eje central para que rija y mueva sus decisiones. Esto último está llevando a utilizar técnicas más avanzadas, como Machine Learning, algoritmos predictivos y temas de Inteligencia Artificial (chat GPT o Bard), que están marcando tendencia”, afirma Antonio Ortega, Cloud Solutions Architect de Axity

Cabe destacar que un componente que hace posible el Data Driven, es el Data Warehouse, un componente esencial que forma parte del stock completo de datos que debe tener una empresa. ta solución ha ido evolucionando en el tiempo, ya que su antigua versión era más local, almacenaba datos estructurados con fines netamente comerciales o de business intelligence, más costosos, inflexibles y difíciles de escalar. “Hoy se puede armar desde distintos servicios que van acoplados, y hay plataformas escalables, flexibles y que viven en la nube con los distintos Cloud Services Provider. Asimismo, versiones que se pueden construir de forma agnóstica”, explica Ortega.

Otro tema importante es que se pueden integrar con herramientas de IA, Machine Learning o tecnología avanzada.

Transformando la cultura organizacional

A medida que una empresa busca ser Data Driven, e implementa un Data Warehouse, puede encontrarse con muchos silos de datos, lo cual se soluciona con un óptimo esquema de gobierno de datos. Esto implica instaurar políticas y procedimientos claros para el acceso, el uso y la seguridad de la información.

Asimismo, debe haber un cambio cultural impulsado desde un enfoque top-down, es decir desde las gerencias hacia las demás áreas de la organización. “La idea es que cada uno de los miembros de la compañía sepa quién es el dueño de tal dato, quién tiene la verdad de un determinado reporte, quién sabe del tema Supply Chain, entre otros, para evitar silos o duplicidad de los datos.  “En Axity comprendemos estos desafíos y, por lo tanto, contamos con un portafolio de servicios y productos que ayudan a las organizaciones a enfrentarlos y a adoptar con éxito los almacenes de datos modernos. En el tema de Data Driven realizamos, primero, un assessment para ver el nivel o maduración de la empresa en cuanto al dato. También efectuamos análisis de modernización de datos a la nube”, sostiene el ejecutivo.

Al mismo tiempo, aclara: “es importante mencionar que siempre comenzamos en forma agnóstica, después identificamos, levantamos los requerimientos y posteriormente hacemos el diseño de la hoja de ruta, en base a todas estas tareas que vamos identificando. Luego se generan los background y brindamos apoyo en la parte del delivery, muchas veces incluso liderando por esa falta de capacidades internas en las empresas”.

Dado que Axity es partner de SAP, Microsoft y Google, maneja los 3 Cloud Services Provider del área de datos y analítica. Además, cuenta con el servicio de Data Warehouse moderno, de inteligencia de negocio, de integración de datos desde distintos sistemas y servicio de data Science personalizado. “Hacemos gestión de la calidad de los datos, consultoría de gobierno de datos, y contamos con un robusto framework para lo que es data gobernance y data management”, especifica Antonio Ortega.

Maximizando el valor de los datos

Otro concepto que se desprende de Data Driven y que está ganando terreno en el ámbito TI, es DataOps. Se trata de una metodología de gestión de los datos que emplea un enfoque DevOps para obtener información detallada de los datos de una empresa. Se basa en tres pilares: justamente el DevOps, en donde Axity ofrece un desarrollo con sprints continuos, efectuando contantes entregas a los clientes. La idea es obtener feedback para así ir resolviendo rápidamente eventualidades que vayan sucediendo. Y para que también vean lo que se entrega.

El segundo pilar es fundamental en lo que es DataOps, el tema del Lean Manufactoring, una metodología mediante la que se busca entregar lo justo y necesario para obtener una pronta respuesta. Y, por supuesto, para que el producto sea utilizable lo más rápido posible.

El tercer pilar, en tanto, es el enfoque iterativo, la integración continua y las entregas constantes.

Es importante señalar que Axity viene implementando DataOps mediante sprints de dos o tres semanas, y haciendo delivery de reportes y dashboards. De esta forma va obteniendo retroalimentación, efectuando cambios constantes y buscando la forma de automatizar pruebas en el proceso.

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