Contingencia en Hospital de Purranque

El Servicio de Salud Osorno (SSO) informa que, pasadas las 23 horas de este martes 08 de agosto, tras la activación de los respectivos protocolos de emergencia, se procedió a una evacuación preventiva del Hospital de Purranque (HPU), debido a una aparente fuga de gas, cuyo origen sería el alcantarillado de las inmediaciones del recinto ubicado en calle 21 de mayo.

De inmediato se dio aviso a personal de Bomberos para el respectivo análisis de la situación, mientras que en paralelo a la evacuación de pacientes y funcionarios del establecimiento, el SSO activó el protocolo de gestión de camas de la red de salud.

Respecto de los pacientes hospitalizados, de un total de 25, seis fueron dados de alta, mientras que el resto (todos en condición estable) fue derivado transitoriamente a los Hospitales de Osorno, Puerto Octay, además de Frutillar gracias a la colaboración del Servicio de Salud Reloncaví; esto con el apoyo de ambulancias de la Red Asistencial.

Con el fin de prevenir afectación a pacientes y funcionarios en el proceso de limpieza de alcantarillado del HPU y CESFAM local, el cual realizará una empresa contratista desde el mediodía de este miércoles 9 de agosto; el Hospital de Purranque suspende las atenciones en el establecimiento, mientras que el servicio de Urgencia se trasladará provisionalmente al CECOSF Barrio Estación de esta comuna, donde se llama a la comunidad a acudir sólo en caso que fuese necesario.

Cabe recalcar que en primera instancia se trata de una evacuación preventiva por 48 horas, con el fin de revisar todo el sistema de alcantarillado. Por otro lado, SAMU Osorno dispuso transitoriamente una ambulancia avanzada en caso que se requiera alguna atención crítica.

Frente a eventuales emanaciones que se pudiesen producir por las faenas de limpieza, la atención en el CESFAM de Purranque también se suspenderá provisoriamente, a partir de las 13:00 horas de este miércoles 09 de agosto, por lo cual se llama a la precaución.

Asimismo, a primera hora de este miércoles, se realiza una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, instancia encabezada por el Municipio, así como por los equipos directivos del Servicio de Salud Osorno y del Hospital de Purranque; ello con el fin de organizar la logística de las distintas gestiones en torno al evento y tomar los resguardos necesarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *