Especialistas debatieron sobre soledad, participación e inclusión en la vejez en el contexto del proceso de creación de política pública para personas mayores

El Gobierno Regional de Los Lagos (GORE Los Lagos) y el Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEVE UC) realizaron dos conversatorios abiertos a toda la comunidad denominados “Diálogos para una política regional para personas mayores”, con el objetivo de difundir el diagnóstico regional que nació del análisis de los talleres participativos realizados con personas mayores en la Región de Los Lagos en el marco del proyecto de Política Regional de Personas Mayores.

Esta iniciativa pionera en Chile es llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del CEVE UC y mandatada por el GORE Los Lagos, cuyo objetivo es diseñar la política regional para las personas mayores de la Región de Los Lagos, incorporando la perspectiva de género y ruralidad, con una visión integral de vejez y envejecimiento basada en un enfoque de derechos e incluyendo un enfoque de análisis biopsicosocial considerando los componentes de la pobreza multidimensional.

Ambos diálogos se realizaron e incluyeron la participación de integrantes de la comisión experta que asesora al equipo a cargo del proyecto. Ruralidad, participación ciudadana, políticas públicas, entre otras son sus áreas de especialidad.

En el primer diálogo el tema fue “¿Cómo promover el buen trato y combatir la soledad?”, donde participaron Claudine Litvak (experta en políticas públicas), Muriel Abad (experta en desarrollo local y envejecimiento) y Javier Yanguas (experto internacional). En la oportunidad, participaron 140 personas, donde los expertos debatieron sobre el desafío de enfrentar problemáticas como la soledad y el abandono desde una política pública.

Javier Yanguas, gerontólogo e investigador, destacó la complejidad y multiplicidad de factores que conforman la soledad en las personas mayores. “La soledad no es sólo falta de compañía o sentimientos de vacío, de abandono, que sería la soledad emocional, sino que también hay algo que a veces no decimos y no hablamos, que se llama soledad existencial; con proyectos de vida personales, digamos que no tienen la plenitud esperada o que tienen alguna discrepancia en lo que uno esperaba. Creo que algo muy relevante es ampliar esa mirada compleja de la soledad introduciendo matices que van más allá, y que no es poco el asunto relacional o la importancia de las relaciones y los vínculos, pero que tienen que ir más allá”, expresó Yanguas.

El segundo conversatorio se denominó “Región amigable para todas las edades”, donde participaron como invitados Lorena Romero (experta en ruralidad), Carolina Matta (experta en materia de género) y Christian Matus (experto en participación ciudadana). En esta ocasión, asistieron 61 personas quienes pudieron realizar preguntas tanto sobre los ámbitos de experiencia de los ponentes como al equipo investigador sobre el desarrollo de esta política.

Lorena Romero, ingeniera agrónoma de profesión, comentó que es fundamental establecer la idea de que el concepto de ruralidad no debiese asociarse al aislamiento, sobre todo en contextos de insularidad y conectividad compleja como ocurre en la Región de Los Lagos.

“¿Cuál es el desafío? La importancia que yo les quiero plantear es que tenemos que romper todas las barreras respecto a la conectividad. Ya tenemos unas barreras físicas que son importantes; tenemos lejanía de centro de ciudades capital y de ciudad intermedia. Mi propuesta es trabajar en forma decidida en todo lo que sea la conectividad digital y atendiendo que hay una realidad muy distinta para personas mayores que viven en sectores rurales cercanos a los cascos urbano y otros que viven en zonas que definitivamente son aisladas”, expresó Romero en el conversatorio.

Sara Caro, directora del proyecto de Política Regional de Personas Mayores Región de Los Lagos, resaltó la participación e interés por parte de la audiencia, que incluyo tanto a personas mayores de todo el país como de las regiones de Los Lagos y Metropolitana, así como también a actores claves del área de la salud y cuidadores que se vinculan directamente con las personas mayores.

“Para nosotros como equipo de investigación del CEVE UC, ha sido una muy buena experiencia participar del diseño de esta política regional para personas mayores de Los Lagos y agradecemos la tremenda participación e interés que toda la comunidad ha tenido en nuestros espacios de diálogo. Han participado personas mayores tanto de la región de Los Lagos como de la Metropolitana, pero también de distintas partes del país a través de nuestras actividades por Zoom y también agradecemos mucho la participación de autoridades locales, equipos profesionales, equipos de salud. Todos en conjunto, han contribuido a que la política para personas mayores que tendrá la Región de Los Lagos sea una política construida de manera participativa.”, añadió Caro.

La Política Regional de Personas Mayores Región de Los Lagos se encuentra en proceso de redacción y se proyecta que sea lanzada en el mes de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *