SEC Los Lagos recibe consultas y reclamos de vecinos por problemas de suministro eléctrico

Hasta el sector rural de Ralún, en la comuna de Puerto Varas, se desplazaron los funcionarios de la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para participar -junto a representantes de la empresa eléctrica SAESA- de un operativo de atención ciudadana organizado por la Delegación Municipal de Ensenada. Esto, con la finalidad de recibir consultas y reclamos de la comunidad por problemas de suministro eléctrico.

Esta actividad nace de un compromiso adquirido con anterioridad con dirigentes de distintas juntas de vecinos de sectores rurales, tras una reunión sostenida en conjunto con la SEC, SERNAC, representantes de la Municipalidad de Puerto Varas y la empresa distribuidora.

El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que “nos trasladamos hasta el sector de Ralún para conocer, de forma directa, las dudas y reclamos de la comunidad sobre el uso y acceso a la electricidad, servicio que debe cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa vigente”.

La autoridad regional agregó que “la información que recogemos en estos operativos ciudadanos nos permite monitorear que las acciones implementadas por la empresa eléctrica, para dar solución a las problemáticas planteadas, se ajusten de manera efectiva a lo establecido en la legislación. En caso de detectar incumplimientos normativos, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos, buscando que la empresa corrija las deficiencias detectadas”.

Mientras que la Delegada Municipal de Ensenada, Magdalena Bottai, sostuvo que “esta actividad nació de una solicitud de los vecinos, ya que existen muchos reclamos de suministro eléctrico y muchas dudas sin resolver sobre medidores de luz y alzas o bajas de voltaje. En esa oportunidad, surgió la necesidad de hacer un operativo para el público para hacer sus reclamos puntuales. Eventualmente, vamos a programar otro encuentro para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos formales”.

José Melehuechún, dirigente del Club del Adulto Mayor, valoró esta instancia, “porque la gente plantea sus inquietudes y reclamos, ya que muchas veces es difícil llegar a la ciudad y es bueno que lleguen hasta este sector rural. Respecto a los reclamos, hay problemas con las boletas, variación de voltaje y se corta mucho la luz durante el invierno… se demora mucho la reposición del suministro, lo que provoca pérdidas de alimentos congelados”.

Por último, el Gerente de SAESA en Puerto Montt, Juan Francisco Castillo, indicó que “en relación a las reuniones que tuvimos en junio pasado en el sector de Ralún, donde nos juntamos con la SEC, la Municipalidad de Puerto Varas y SERNAC, junto con nuestros vecinos, que es la voz que a nosotros nos interesa escuchar, pudimos darnos cuenta de que había algunas dificultades, para lo cual propusimos ir a terreno. Hicimos una visita en terreno con todos nuestros ejecutivos que pudieron atender distintos requerimientos, distintas inquietudes y por supuesto entender la problemática que pudieran tener. Hemos hecho inversión en el lugar, una mejora sustantiva y esperamos que, en el transcurso del tiempo, pueda reflejarse en una calidad de servicio que es la que ellos se merecen”

Desde SEC Los Lagos recordaron que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio, debe ser reportado de forma inmediata a su respectiva empresa eléctrica, reclamo que también puede ser realizado ante la SEC, a través del sitio web https://www.sec.cl/reclamo-por-corte-de-luz/.

Además, se invita a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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