Parque Nacional Vicente Pérez Rosales:97 años dedicados a la conservación
Creado el 17 de agosto de 1926, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo del país, con sus 97 años de existencia dedicado a la conservación de la rica biodiversidad de la Región de Los Lagos, manifestada en la flora y en la fauna presentes en 253.780 hectáreas de superficie.
Esta área silvestre protegida del Estado es un verdadero ícono del turismo nacional e internacional, con sus dos grandes atractivos: los Saltos de Petrohué y el Volcán Osorno. Además, es el parque nacional más visitado de Chile.
Su administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución que dispone de un equipo de guardaparques que, con profesionalismo, esfuerzo y compromiso, conserva los importantes recursos naturales renovables para las actuales y futuras generaciones.
Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, abordó este hito, indicando que “celebramos el aniversario N° 97 del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo y visitado del país, asumiendo enormes desafíos, pero también con avances significativos tanto en la conservación como en la experiencia satisfactoria de las personas que visitan este hermoso territorio. Quiero también enviar un especial saludo a los/las guardaparques que día a día entregan lo mejor de sí para la protección de la biodiversidad del lugar”.
En esta área silvestre protegida, se ha detectado la presencia de 33 especies de mamíferos y 117 especies de aves, destacando el puma, pudú, venado chileno, gato guiña, zorro culpeo, huillín o nutria de río, entre otros.
Respecto a la flora, el bosque húmedo siempreverde -originado por altas precipitaciones de la zona- es la formación vegetal dominante. Este bosque está compuesto por varios estratos y un rico conjunto de especies. En los lugares más bajos se puede observar el bosque de ulmo y coigüe, con algunos ejemplares que alcanzan los 45 metros de altura.