Defensa penitenciaria de Los Lagos conversó con internos del Centro de Educación y Trabajo
La defensora pública Sandra Zamora destacó la importancia de que los internos conozcan sus derechos incluso en condiciones de privación de libertad más beneficiosas, como ocurre con los Centros de Educación y Trabajo (CET).
La defensora pública Sandra Zamora y el trabajador social Carlos Llancar Etcheverry, ambos integrantes del equipo de defensa penitenciaria de Osorno, conversaron con internos que actualmente cumplen su condena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) del sector Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa.
La visita de los profesionales al recinto se dio a propósito de la necesidad de revisar las condiciones en las que los diez internos residentes cumplen su pena, dado que estos centros tienen un régimen de cumplimiento especial.
Según la definición de Gendarmería, los Centros de Educación y Trabajo son secciones de tratamiento dependientes, “que pueden estar ubicadas dentro o fuera de los recintos penales, donde los internos trabajan y cumplen su condena en un lugar segmentado especialmente para estos fines”.
Agrega que “el CET de San Juan de la Costa no tiene rejas y los internos gozan de mayor libertad para desplazarse al interior de éste, debido a que ellos trabajan en la unidad agrícola del recinto, para producir alimentos”.
CONVERSACIÓN CON INTERNOS
Sandra Zamora señaló que, si bien conversan regularmente por teléfono con los internos del CET, puesto que tienen acceso supervisado a este medio de comunicación, “de todos modos es necesario realizar visitas periódicas para cerciorarnos de que, incluso en estas condiciones especiales, la privación de libertad resguarda los derechos de los internos”.
En la oportunidad, la abogada presentó al personal y a los internos a Carlos Llancar, trabajador social que recientemente se sumó al equipo, y juntos conversaron con los internos en el comedor del recinto. Ambos recibieron consultas y comentarios, contexto en que explicaron a los internos sus derechos mientras se extienda su privación de libertad.
En la provincia de Osorno existen actualmente dos centros de este tipo; el otro está ubicado en la ciudad del mismo nombre, a un costado del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), y alberga a cerca de 30 internos.