Seremi de la Mujer participó de nueva sesión de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal

En dependencias del Gobierno Regional se realizó una nueva convocatoria de la mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de la región de Los Lagos, la instancia fue presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, el Director Zonal de Subpesca, Daniel Segura,  encargada de Sernapesca y más de 50 mujeres que trabajan del mar.

Esta mesa se enmarca en las iniciativas gubernamentales para avanzar en igualdad de derechos, entre los que destaca la ley 21.370, cuyo propósito es promover la equidad de género de las mujeres en el rubro pesquero y acuícola, dando cabida a que puedan ocupar espacios de representatividad y gobernanza.

La Seremi de la Mujer destacó la importancia de esta instancia por la trayectoria histórica de las mujeres en el rubro de la pesca en la región “fue una excelente reunión donde pudimos trazar una hoja de ruta junto a las Mujeres de la Pesca Artesanal, pudimos priorizar ciertas necesidades, porque lo bueno de esta mesa es que permite concentrar o coordinar el trabajo que las distintas instituciones vamos haciendo por separado con este grupo de mujeres, así que estamos bien contentas que se reactive esta instancia. Nuestra región lidera, por así decir, en años la lucha de las Mujeres de la Pesca Artesanal y poder darles este espacio para apoyar y poder seguir adelante junto a ellas, poder resolver sus necesidades y otorgarles una vida digna es parte del compromiso que tenemos como gobierno.” Expresó la autoridad regional.

En tanto el director general de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura en la Región de los Lagos, Daniel Segura Vergara, destacó que la alta participación demuestra la importancia del trabajo en la zona, “Esto es un hito bien importante para nosotros como subsecretaría, para nosotros como región, pues esta región fue innovadora en la organización de las mujeres de la pesca artesanal. Llevamos nueve años, diez años casi, trabajando en conjunto con las mujeres y habíamos estado un poquito al debe. Y hoy se concreta la primera reunión de reactivación con mucho éxito, una reactivación muy fructífera, con muchos acuerdos, con muchos compromisos y con una muy alta participación.  Participaron alrededor de 50 mujeres en la reunión, lo que nos deja muy contentos porque inicia un trabajo que espero sea exitoso, prolífero para todas.”

Luis Cárdenas, Seremi de economía, reforzó el compromiso del gobierno de seguir mejorando las condiciones en el rubro de la pesca artesanal “Pudimos de alguna manera hacer un levantamiento completo de las necesidades reales de nuestras mujeres de la pesca artesanal, así también como trazamos una ruta para seguir avanzando respecto de las cuestiones más importantes y por tanto creemos que estamos en el camino correcto de poder seguir construyendo unas mejores condiciones habilitantes para la pesca artesanal, particularmente para las mujeres de la pesca artesanal y es el compromiso también de nuestro presidente Gabriel Boric de llegar a todos los rincones particularmente de quienes más lo requieren.” Señaló el seremi.

En esta oportunidad, la mesa trabajó principalmente en base a las propuestas presentadas por las mujeres pescadoras, quienes plantearon sus intereses y preocupaciones. Además, y en colaboración con los sindicatos presentes, se propuso avanzar en el Registro Pesquero Artesanal, para así visibilizar a todas las posibles usuarias. En esa línea, Sernapesca se comprometió a generar instancias de alfabetización digital para las mujeres de la pesca artesanal como una manera de incentivar que participen del registro.

La representante de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal y residente de San Juan de La Costa, Maite Burgos Gavilán, valoró la oportunidad en cuanto permite trabajar en soluciones concretas sobre las necesidades de las mujeres pescadoras, “Para nosotras es súper importante esta mesa ya que son varios los temas que hay que abordar como mujeres de la pesca artesanal, tanto en fomento productivo como alguna necesidad de educación, salud, etcétera. Bueno, en primera instancia estamos viendo una problemática que hay que es con respecto a las estadísticas. Ya se está abordando un plan piloto con Sernapesca para que las mujeres podamos aprender a hacer nuestras estadísticas a través de la página de Sernapesca.” Expresó la dirigente.

Angelica Teuquil Paredes, Presidenta de la Corporación Regional Mujeres del Sur y parte de la Corporación Nacional de las Mujeres de la Pesca en Chile, enfatizó sobre la importancia que autoridades mujeres participen en conjunto con las mujeres del rubro, así señaló que “hoy día no solamente venimos a trabajar con las mujeres de la pesca, sino que también agradecer la presencia de la Seremi de la Mujer, para nosotras es importante que ella estuviera ahí, viendo no solamente las necesidades económicas que existen, sino que también las necesidades de las mujeres de la pesca a nivel territorial”.

La mesa acordó fijar una nueva ruta de trabajo, aumentando de 3 a 6 las sesiones anuales, procurando mayor coordinación entre los actores y la posibilidad de incorporar nuevas instituciones que podrían intervenir para llegar a tiempo con soluciones que las mujeres de la pesca y actividades conexas necesitan.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *