Georreferencian en Osorno las desigualdades sociales

Conocer cómo se viven las desigualdades, especialmente identificar las representaciones sociales de la desigualdad de los y las entrevistados a partir de la construcción de personajes, fue el objetivo con el cual partió un estudio de georreferenciación que ejecutó en Osorno un equipo de profesionales del proyecto   Anillo “Desigualdades territoriales en el sur de Chile”.

La iniciativa que consistió en que los entrevistados crearan personajes y desde ahí se pudieran abordar semejanzas o diferencias entre ellos, en torno a situaciones como incertidumbre laboral, la inseguridad o problemas con la vivienda, forma parte del estudio que lleva adelante la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, con impacto en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

Según explicó el antropólogo y académico ULagos, Luis Antonio Vásquez, el trabajo de campo se concentró en la ciudad de Osorno y se eligieron informantes de diferentes sectores de la comuna. La muestra, fue seleccionada a partir de dimensiones ligadas a la ocupación, género y nivel socio-económico, principalmente. A los y las informantes se le aplicaron entrevistas en profundidad donde se les pidió que construyeran personajes y perfiles sociales en base a una pauta de entrevista que indagó en la ocupación, edad, apellidos, ingresos, estilo de vida, rasgos físicos, características de la familia y lugar donde viven los personajes creados.

Durante la entrevista los y las informantes asignaron una ubicación y mapearon en un plano de la comuna los diferentes personajes construidos.

PLATAFORMA

Para dar a conocer mejor la información recolectada se utilizó la plataforma “Google My Maps”, que permite crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. Es decir, el recurso web, permitió visualizar de mejor manera la información recolectada. Contar con este instrumento de visualización sirvió para vaciar el mapeo realizado con los informantes, construyendo resultados “accesibles” de análisis, relacionadas en este caso a las dinámicas territoriales y culturales de la desigualdad en la comuna de Osorno.

El estudio da cuenta de cómo el fenómeno de la desigualdad se representa en el discurso y las vivencias, especialmente, cómo la desigualdad se encarna y adquiere un rostro, residencia, género y origen en los perfiles construidos por los y las entrevistados. “En este sentido, la georreferencia de las desigualdades a partir de personajes creados, da cuenta de la construcción de la alteridad (capacidad de ser otro) de la desigualdad y cómo surgen o se resignifican, en un contexto económico y social crítico en la actualidad, representaciones asociadas a la incertidumbre laboral y el aumento de la brecha salarial personificadas en mujeres que trabajan en empresas que aplican ajustes internos, aumentando la carga laboral, modificando la duración de los contratos y eliminando puestos de trabajo, realidades reflejadas en las categorías y sentidos de la desigualdad que atribuyen los y las entrevistados”, explica el profesional.

REALIDADES

Además, agrega que la alteridad (capacidad de ser otro) de la desigualdad en este sentido, se encarna en realidades rurales, etarias, territoriales y de género. Por ejemplo, las mujeres viven y afrontan desigualdades que se agudizan en los contextos de crisis; la realidad rural se profundiza y reproduce las desigualdades laborales y culturales ligadas a la tenencia de la tierra y el campo; la realidad etaria reclama por mayor acceso de servicios de salud a los adultos mayores y la realidad territorial, da cuenta de los problemas de conectividad, vivienda, delincuencia y contaminación, entre otros. Es decir, los entrevistados construyen otros y otras en un escenario en crisis, a partir de la semejanza y diferencia de perfiles que representan mayormente a mujeres, hombres campesinos y adultos mayores.

Con esta herramienta de georreferenciación se cumple con uno de los objetivos del proyecto que es caracterizar y analizar en una selección de escenarios de crisis, diferenciados territorialmente, los procesos de emergencia de nuevas representaciones sobre las desigualdades sociales y los nuevos procesos identitarios, en el contexto post-estallido social.

Los personajes creados describen a ganaderos, empresarios, carpinteros, artistas, trabajadores de ordeña, administrativos, cajeras bancarias, jefas de procesos de empresas, auxiliares de limpieza, comerciantes, TENS, vendedoras ambulantes de verduras, pensionados, chóferes de locomoción colectiva y cuidadoras de adultos mayor. 

Llama la atención desde una perspectiva relacional aplicada a la construcción de los personajes locales que los entrevistados representaron tipologías de personajes con rasgos similares en cuanto a la ocupación, condición etaria, rasgos étnicos, emplazamientos territoriales y condición de género. En este aspecto, podríamos decir que las desigualdades se encarnan y adquieren un “rostro” social y cultural”, explica el investigador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *