Con éxito se desarrolló campaña Tenencia Responsable de Mascotas en Correntoso

En  Chile, el 86% de las áreas silvestres protegidas del Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tienen como principal amenaza hacia la fauna nativa la presencia de perros, especialmente de las comunidades aledañas a estas unidades.

Por ello, en Correntoso, comunidad  aledaña al Parque Nacional Alerce Andino, se desarrolló con pleno éxito un operativo de la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, la que contempló vacunación antirrábica, colocación de microchip, entrega de información en folletería y afiches, un puerta a puerta informativo, para finalizar con un panel de conversación en la sede social del sector.

La actividad se concretó gracias a la coordinación entre CONAF Región de Los Lagos, Fundación Rewilding Chile, municipalidad de Puerto Montt y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y se desarrolla bajo el marco de la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, la que dice: “Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública”.

Uno de los aspectos que más destacó Gabriella Svensson, médico veterinario y experta del tema, del Departamento de Conservación de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, es que “esta es una campaña que busca que los vecinos y comunidad tomen conciencia de la importancia de este tema, y en este caso las personas de Correntoso, que es aledaño al Parque Nacional Alerce Andino. La idea es que la gente este consciente del impacto de las mascotas en la fauna silvestre, la que se traduce en enfermedades, ataques a la fauna nativa y desplazamientos de la fauna a otros territorios”.

Por su parte, Isaac Mardones, presidente de la Junta de Vecinos del sector de Correntoso, valoró este tipo de iniciativas y agradeció el aporte de todas las instituciones que trabajaron en su comunidad, señalando que “fue una jornada muy importante para todos nosotros, para conocer más información que todos los ciudadanos debemos saber sobre  las mascotas. El tener una mascota significa responsabilidad, cuidarla y responder por ella, sobre todo que nosotros vivimos cercanos al Parque Nacional Alerce Andino”.

Finalmente CONAF recordó que muchos de los problemas para conservación de la fauna nativa derivan de mascotas mal cuidadas, como perros y gatos, donde algunos de ellos son abandonados en áreas silvestres protegidas o también se escapan durante el día de sus hogares e ingresan a estas unidades, atacando a la fauna nativa, dejándolas con heridas o muertas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *