Castro: 150 usuarios del programa PDTI recibieron incentivo por más de 37 millones de pesos

En un esfuerzo continuo por respaldar y fortalecer las labores de los agricultores y agricultoras de la comuna de Castro, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de incentivos por un total de más de 37 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) e INDAP.

Durante el evento, los asistentes participaron en charlas informativas dirigidas por los profesionales de Prodesal, abordando temas de gran relevancia como alimentación animal, fertilización de cultivos tradicionales, el control de la plaga del gusano blanco, así como el manejo y la rendición del capital de trabajo PDTI.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, destacó la importancia de estos recursos para el desarrollo de la producción agrícola, ya que impacta directamente en el bienestar de los beneficiarios, quienes utilizan estos fondos para mejorar la infraestructura y adquirir insumos necesarios para su funcionamiento. “Esta alianza entre el municipio de Castro y INDAP nos llena de satisfacción, ya que ha permitido otorgar un incentivo económico que supera los 37 millones de pesos, en beneficio directo de 150 familias usuarias del Programa de Desarrollo Territorial, que llevamos a cabo a través de Dideco”, señaló.

Carmen Carrasco, jefa del Área INDAP Castro, explicó que dentro del convenio establecido con el municipio a través del PDTI, se destina un fondo único que puede ser utilizado tanto para capital de trabajo como para inversiones, basado en las necesidades objetivas de los usuarios. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento gracias a este convenio. Algunos grupos de usuarios han optado por invertir exclusivamente en capital de trabajo, mientras que otros han decidido combinarlo con inversiones. Esto les permitirá mejorar su infraestructura actual, así como fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, adquiriendo lo necesario para la producción ovina y bovina”, comentó Carrasco.

Por su parte, Blanca Lepicheo, usuaria del sector Los Ángeles en la isla Quehui, expresó su gratitud por la entrega de este incentivo, destacando su impacto en la producción familiar, especialmente en las áreas más remotas de Castro. “Estoy agradecida porque hoy hemos recibido el capital de trabajo. Con estos recursos compraremos abono para nuestras siembras y también polietileno para reparar los invernaderos, ya que el clima de este año ha afectado mucho nuestras instalaciones”, mencionó Lepicheo.

Con esta entrega de recursos, se reafirma el compromiso de la actual administración comunal que, a través de acuerdos establecidos con diversos servicios públicos y en este caso con INDAP, fomenta la recuperación y funcionamiento de los sistemas productivos en el ámbito de la pequeña agricultura, impactando directamente en la calidad de vida de las familias de los sectores más apartados de la comuna de Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *