Presentan a la CONADI solicitud para proteger humedales en Popoen

Un importante paso hacia la protección de sus recursos naturales dio la comunidad de Popoen al entregar a  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) una carpeta que contiene documentación elaborada por el equipo técnico y jurídico de la Oficina de Asuntos Huilliches de la Comuna. Esta documentación destaca los problemas de contaminación de fuentes y cursos  de agua que la comunidad ha enfrentado durante varios años, principalmente debido a la actividad forestal en la zona, lo que amenaza la flora y fauna del sector.

La carpeta fue entregada por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, a la Directora Regional de la CONADI, en un acto que marca un hito histórico para las comunidades locales. Uno de los puntos destacados en la documentación se refiere a la necesidad de reivindicar y proteger un humedal en el sector que ha sufrido graves daños a causa de la contaminación proveniente de fuentes externas.

Candia expresó su optimismo sobre este proceso. “Este es un proceso que puede marcar un hito histórico para las comunidades porque es la primera vez que se hace una presentación formal de una reivindicación de un humedal, y eso significa que puede ser el inicio de un proceso que signifique resguardar los humedales que tenemos en San Juan de la Costa”.

Al mismo tiempo, el Lonko Carlos Paillamanque destacó la importancia de esta iniciativa: “Es muy bueno que la gente se esta empoderando para poner en valor la cultura mapuche huilliche y defender todo el agua, que es un implemento fundamental como derecho humano y que debe estar garantizado por el estado”.

Marcela Urbano, Directora Regional de Conadi, expresó su gratitud hacia la comunidad y el municipio por incluir a la CONADI en este proceso y por permitirles conocer las necesidades de la comunidad. “Estoy agradecida por parte de la comunidad de considerar invitarnos a hacernos explicitas las necesidades que hoy dia tienen y también al municipio por incorporarnos en este proceso”, comento.

Este paso demuestra la determinación de la comunidad de Popoen y su compromiso con la protección de sus recursos naturales, abriendo un camino hacia la defensa de otros humedales y áreas de importancia cultural y ecológica de San Juan de la Costa.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *