Premios Regionales de Cultura 2023 en Los Lagos suma reconocimiento a labor destacada en DDHH

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos, este año suma la distinción a la labor destacada en Derechos Humanos (DDHH) a los Premios Regionales de Cultura 2023, reconocimiento que se suma a los entregados en años anteriores como son: a la Trayectoria, Artista Emergente, Cultura Tradicional, Resguardo del Patrimonio y Mujer Artista Destacada.

La Seremi Cristina Añasco comentó que “la finalidad de la distinción es reconocer la obra de personas chilenas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, que hayan contribuido al dinamismo en la participación ciudadana, y al aporte de la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo”.

Así mismo explicó que, la nueva nominación se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado “quisimos con el equipo de ciudadanía y junto a nuestro Consejo Regional de Cultura sumar este gesto a aquella persona nacida o no en la región, que ha contribuido a la preservación, difusión, reparación y justicia de Memoria y Derechos Humanos”.

Los Premios

Este año los Premios Regionales de Cultura 2023 contemplan las siguientes nominaciones y aporte en dinero: “Artista Regional de Trayectoria” quien recibe $2.000.000; “Artista Regional Emergente”; “Cultura Tradicional Regional”, “Resguardo del Patrimonio Regional” y “Mujer Artista Destacada” cada una de estas distinciones recibe $1.500.000, y a la labor destacada en DDHH recibe $2.000.000.

La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año ha querido contar nuevamente con la talentosa obra de la artesana en quilineja de Quellón, Sello de Excelencia a la Artesanía otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Unesco, Raquel Aguilar Colivoro, quien con sus obras en fibra de quilineja representó a nuestro país en Révélations, la bienal de artesanía y creación más importante de Europa que se realiza en el Grand Palais Ephemere de París.

Así explica, el proceso de creación para estos Premios “cada pieza, está pensada en una nominación, por ejemplo, el Artista Emergente está pensado en que comienza en un vuelo… hay cambios en algunas piezas el año pasado, algunas ocuparon cobre, este año se hizo solo de quilineja. El Premio de los 50 años es el más importante, es una responsabilidad tremenda tratar de interpretar el sentir de la historia y de lo que significo y continúa significando, lo que ahí ocurrió y tomarlo desde una mirada de sentir, poder hacer que la gente sienta a través de una pieza, es lo más bonito que uno pueda hacer y encantada que pueda hacer este trabajo, hacer una representación y ser feliz a través de esta expresión, que la persona sienta lo que quiere sentir al ver cada pieza”.

 Los postulantes deben desarrollarse en una de las disciplinas o ámbitos artísticos que forman parte del Ministerio de las Culturas: Audiovisual, Arquitectura, Ates Visuales, Artesanía, Artes circenses, Artes Escénicas, Cine, Danza, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura, Música, Nuevos Medios y Patrimonio.

Los premios, se otorgarán por un jurado que estará compuesto por al menos 3 consejeros regionales del Ministerio, integrantes del directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos; un director de un Centro Cultural Municipal de una comuna de la región, o de un Centro Cultural privado con aporte en gestión destacable y reconocida; un  artista de trayectoria regional que haya sido galardonado con un premio regional anteriormente; un representante de la Universidad de Los Lagos, un representante de universidades privadas de la región y  será presidido por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos.

La fecha de cierre para recibir las postulaciones de candidatos (as), es el 04 de octubre 2023, hasta las 14:00 horas y las postulaciones se ingresan de manera presencial en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicado en el Centro Administrativo Regional ubicado en Av. Décima Región #480, edificio Anexo, 4° piso. El resultado final se dará a conocer en ceremonia oficial en el mes de diciembre de 2023. Revisa las bases en: bit.ly/PremiosLosLagos2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *