Minagri insta a agricultores a proteger sus cultivos ante riesgos climáticos

A consecuencia del cambio climático, el nivel de riesgo que enfrentan las actividades agrícolas es mayor en materia de desastres que pueden perjudicar al sector, así quedó de manifiesto en la zona centro sur que se vio afectada por emergencias climáticas durante los últimos dos meses. En ese contexto, la Seremi de Agricultura de Los Lagos inició una serie de capacitaciones para promover la contratación de Agroseguros en el territorio.

Tania Salas, Seremi de Agricultura, explicó que se trata de un seguro agrícola que cuenta con un importante subsidio estatal. “Es una herramienta que fortalece la agricultura regional desde una perspectiva preventiva, permite asegurar distintos rubros, desde cereales hasta ganado ovino, bovino y la actividad apícola. Es un instrumento muy conveniente, con un costo muy bajo y cuya subvención estatal puede alcanzar hasta un 95% en el caso de los usuarios de Indap”, explicó la autoridad.

En esa línea, agregó, que entre las líneas que trabaja Agroseguros, destaca: el Seguro Agrícola que permite asegurar cultivos anuales y frutales, una póliza multirriesgo ante sequía, heladas, lluvias, entre otros eventos de la naturaleza. por accidentes, robo, ataque de carnívoros, entre otros eventos. Asimismo, se ofrecen coberturas de precios para trigo y maíz y otro seguro forestal para pinos y eucaliptos.

CAPACITACIONES

Para promover la contratación oportuna de esta herramienta, que puede hacer la diferencia a la hora de recuperar el capital de trabajo afectado ante una emergencia. El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, arribó a la Región de Los Lagos para capacitar a asesores técnicos, funcionarios de los servicios del agro y profesionales del sector agrícolas sobre las garantías que entregan los distintos seguros agrícolas.

En dos jornadas que se llevaron a cabo en Osorno y Puerto Montt se entregaron detalles sobre cobertura, requisitos de contratación, tipos de subsidios y procedimientos para denunciar siniestros. “Son los funcionarios públicos y asesores nuestra red de llegada a los agricultores, es fundamental tener estas sesiones de capacitaciones sobre los seguros específicos que hay para la región y así ampliar la difusión de este instrumento”, señaló Alberto Niño de Zepeda.

De esta forma, se busca abordar el riesgo creciente en la actividad productiva del sector agrícola a consecuencia de las cada vez más recurrentes contingencias climáticas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *