Seremi de Desarrollo Social junto Senadis invitan a celebrar Fiestas Patrias inclusivas

En la residencia “Transformarse” para personas adultas con discapacidad ubicada en la comuna de Puerto Montt, iniciativa ejecutada por la Fundación Ronda y que cuenta con financiamiento por parte de SENADIS, se desarrolló una actividad de celebración de Fiestas Patrias, en ese contexto el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo Hott la Directora Regional, Jessica Droppelmann Rosas, hicieron un llamado a seguir las recomendaciones para unas Fiestas Patrias Inclusivas, la cuales están dirigida a las municipalidades, locatarios de restorán, espacios públicos, fondas y ramadas, colocando especial énfasis en la importancia de instalar medidas de accesibilidad y adecuaciones en estas fiestas para generar espacios de verdadera inclusión.

“Como Gobierno hemos realizado coordinación de múltiples instituciones para garantizar la seguridad durante las festividades, hacemos un llamado al autocuidado y responsabilidad. Como Seremi de Desarrollo Social particularmente hago un llamado a toda la ciudadanía para que estas Fiestas Patrias sean inclusivas para las personas con discapacidad, respetando sus espacios y necesidades” señaló Enzo Jaramillo Hott, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas enfatizó “ como SENADIS los Lagos y en el marco de las Fiestas Patrias 2023, queremos invitar a dueños de los locales, restaurantes, espacios donde se realicen las fondas, negocios en general y sociedad civil a conocer y poner en práctica las recomendaciones para Fiestas Patrias inclusivas, aplicando medidas reales de accesibilidad en todos estos espacios públicos. Y es porque creemos que todas las personas tienen derecho a disfrutar en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades de nuestras tan queridas fiestas patrias. Por eso, no olvidarse considerar estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad, rutas, rampas de acceso, mobiliario y baños accesibles y en general preocuparse de poseer espacios de atención inclusiva y que todas las personas con y sin discapacidad puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias inclusivas”.

 “Recomendaciones para Fiestas Patrias Inclusivas”

  1. Estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad

Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a los accesos de las fondas y ramadas.

  1. Establezca circulaciones con rutas accesibles

Rutas sin obstáculos, desniveles o superficies inestables, para el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida, coches para infantes y personas ciegas.

 

  1. Espacios y rutas con buena iluminación

Evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.

 

  1. Disponga de rampas en accesos que no son planos

Las rampas deben tener un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere un ancho mínimo de 1.20 metros que permita el tránsito de dos personas juntas.

 

  1. Considere accesos amplios

Para las puertas de acceso principal al recinto y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños, considere un ancho de al menos 90 cm

 

  1. Distribuya correctamente el mobiliario 

Para que mesas, sillas u otros objetos dentro de las fondas y ramadas, no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.

 

  1. Disponga de mesas y mesones accesibles

Que permitan que una persona usuaria de silla de ruedas pueda utilizarlos sin inconvenientes. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas.

 

  1. Considere al menos un baño accesible

Que permita que una persona usuaria de silla de ruedas pueda girar en el interior para hacer uso del inodoro y lavamanos. Con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con un sistema de manilla tipo palanca.

 

  1. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar con su perro de

asistencia

Según la Ley N° 20.025 en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública.

 

  1. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con

      discapacidad

Con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

 

  1. Disponga de menú en Braille o audible para personas ciegas 

Para que puedan acceder a la información de lo que se ofrece para consumir, y tener mayor autonomía para decidir.

 

  1. Atención a personas sordas

En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *