Promueven prácticas inclusivas en educación parvularia

“Prácticas inclusivas en educación parvularia: acercándonos al acceso, participación y aprendizaje de niños y niñas” se denominó el seminario organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt y Fundación Integra de Los Lagos, en la que participaron unas 200 personas, principalmente de equipos de jardines infantiles y salas cuna, además de estudiantes de las carreras de educación parvularia, educación diferencial y fonoaudiología.

A través de las ponencias presentadas por docentes de esta casa de estudios, profesionales de Integra y de otras entidades que trabajan la inclusión, se abordaron los desafíos de la diversidad en el aula, el modelo de inclusión educativa de Integra, además de experiencias de prácticas pedagógicas inclusivas en establecimientos de la región.

El director regional de Integra, Francisco Valdés, relevó el éxito de la jornada que se desarrolló gracias al trabajo coordinado entre ambas instituciones organizadoras. “Esta instancia nos ha parecido muy fructífera, en tanto se ha transformado en una posibilidad de encuentro y aprendizaje mutuo. Creemos que es posible seguir profundizando esta alianza con la UACh (…) pues la inclusión no es un camino lineal, sino un espiral donde tenemos que seguir profundizando decididamente para la construcción de una sociedad más justa, más digna y más igualitaria”.

Junto con esto, Valdés puso énfasis en la importancia de la inclusión en la educación parvularia. “Sabemos que en nuestros establecimientos existe una gran diversidad, lo cual nos habla de una riqueza, pero también de un desafío importante para Integra y es por eso que es un objetivo estratégico que la inclusión se transforme en un enfoque institucional”.

De igual forma, la directora académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Sandra Burgos, señaló que “la primera infancia es donde sentamos las bases de las y los ciudadanos del futuro y para nuestros estudiantes de distintas pedagogías que asistieron a este seminario es relevante tener estas posibilidades de ver estas prácticas inclusivas que se realizan en establecimientos educacionales”.

La estudiante de educación parvularia de la UACh, Ayelén Águila, agradeció su participación en el seminario, mencionando que “lo que pudimos aprender es tremendamente significativo para nuestra formación profesional, porque el desafío al que estamos llamadas como docentes en educación inicial es amplio, hoy nuestras salas son muy diversas (…) Con las exposiciones pudimos aprender a través de experiencias que enriquecen nuestra formación y nos entregan más herramientas para ampliar la mirada de diseñar estrategias inclusivas en educación”.

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