Castro: este jueves comienza el congreso del futuro con charla magistral de inteligencia artificial

Este 28 de septiembre comienza oficialmente el “Congreso del Futuro en tu comuna”, iniciativa de divulgación científica de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y que Castro Municipio trae para toda la comunidad, especialmente los más jóvenes.

A las 10:00 horas, se realizará la inauguración del evento que será encabezado por el alcalde Juan Eduardo Vera, y que contará con la participación estelar del Investigador en Sistemas Dinámicos y Geometría, ex Decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, Mario Ponce Acevedo.

El experto, que además fue uno de los fundadores del Campeonato Escolar de Matemáticas y que en 2015 recibió el prestigioso premio Halmos Ford Award de la Mathematical Association of America, entregará una charla magistral llamada “una matemática humanizante en tiempos de la inteligencia artificial”.

Cabe señalar que el “Congreso del Futuro en tu comuna” que se desarrollará en Castro cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Instituto Milenio de Astrofísica; Par Explora Puerto Montt; la Universidad de Austral de Chile, sede Puerto Montt; Departamentos de Ciencias de la Ingeniería y Educación de la Universidad de Los Lagos, sede Castro; Universidad Católica de Valparaíso; Núcleo Milenio ACIP; Goethe-Institut; Cábala Films & Content; Instituto Milenio de Oceanografía; y la Sociedad de Matemática de Chile.

Positiva valoración

En lo que va de la semana y previo a la inauguración oficial, Castro Municipio y los organizadores del “Congreso del Futuro en tu comuna” han dispuesto una serie de visionados de películas y documentales enfocados en estudiantes de enseñanza básica y media, tanto de establecimientos públicos como privados.

El profesor jefe de 1ero Medio del Colegio Carpe Diem, Mauricio Sarria, resaltó la importancia de traer a Castro actividades vinculadas a las ciencias y democratizar estos conocimientos para los estudiantes.

“Me parece bastante enriquecedor porque uno puede ver la lógica de los estudiantes en diferentes contextos e ir así minorizando las brechas que cada uno tiene de acceso a este tipo de actividades, que de todas maneras tocan temas centrales como las redes sociales, la inteligencia artificial. Me parece sumamente responsable y sumamente importante que se pueda abrir esta posibilidad”, dijo.

Es importante indicar que, aunque la mayoría de las actividades ya están reservadas para los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la comuna, existen actividades abiertas a todo público. Así, este 27 de septiembre se exhibirá el film “La Nostalgia de la Luz”, a las 19:30 horas; y el 28 de septiembre, la Charla de inteligencia artificial podrá ser disfrutada por los vecinos y vecinas de Castro a través de Castro Municipio TV.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *