Emprendedores turísticos se capacitaron en diferentes habilidades

Con una amplia convocatoria de emprendedoras y emprendedores turísticos provenientes de distintos puntos de la provincia de Osorno, se desarrollo en la localidad costera de Bahía Mansa, el primer seminario de “Hospitalidad y Conciencia Turística” para prestadores turísticos del territorio, enmarcado en el programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo para la Provincia de Osorno” que ejecuta Sernatur Los Lagos, con recursos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.

Fueron más de cuarenta participantes, entre operadores turísticos de hostales, cabañas, restaurantes y tour operadores -entre otros- quienes se sumaron a la convocatoria y pudieron interiorizarse acerca de conceptos y técnicas como la fidelización de clientes, la excelencia en el servicio y el posicionamiento de destino -entre otros- para aplicarlos en sus emprendimientos y convertirse en los mejores anfitriones para turistas y visitantes que llegan a la zona.

Tras la cita, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó la convocatoria a esta primera cita que forma parte de un nutrido programa de charlas, seminarios, cursos y talleres que se desarrollarán durante los próximos meses en todas la comunas de la provincia de Osorno. “Realizamos el primer seminario de hospitalidad turística acá en Bahía Mansa. Es una actividad de capacitación para fortalecer el capital humano que está dentro de una línea de un programa FNDR que estamos ejecutando acá con el Gobierno Regional de Los Lagos y ha convocado a un número importante de emprendedores, empresarios turísticos de las comunas de San Juan de la Costa, de Osorno, San Pablo, Porto Octay, Puyehue y otras; y ha tenido una gran convocatoria, una gran participación en esta actividad y ha sido muy útil sobre todo para iniciar una serie de capacitaciones que vamos a enfrentar en estos meses en la provincia de Osorno”.

Quien también participó del evento, fue el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, el que valoró el desarrollo de este tipo de instancias indicando que “nos interesa mucho promover un desarrollo, un turismo sustentable, donde tenga activa participación las comunidades porque el turismo es lo que atrae eso, creo que va a ser la pieza clave, fundamental para el desarrollo de las comunidades, de los territorios, de las economías locales, como decíamos ya antes, por eso tenemos que hacer mucha responsabilidad, y eso es justamente lo que busca este tipo de seminarios, de talleres, para que la gente también entienda qué es ser un buen anfitrión, cómo podemos recibir a los turistas, y también cómo resguardar y proteger nuestra identidad cultural, nuestro patrimonio, cómo protegemos nuestros bienes naturales, que son, va a ser la base justamente para poder abordar los temas del turismo sustentable en el tiempo. Entonces, yo creo que es muy relevante este tipo de actividades, y justamente hacerlo en los lugares que nosotros creemos que va a estar el desarrollo del turismo. Osorno, la provincia de Osorno, hoy día se está también disputando una posición importante en el desarrollo del turismo en la región de Los Lagos, y por lo tanto como un destino, creemos que es fundamental poder también diversificar eso, y por eso hoy día estamos también acá en San Juan de la Costa, particularmente en Bahía Mansa”.

La importancia de la hospitalidad ante el turista

El seminario fue dictado por profesionales de la Universidad Austral de Chile y su objetivo fue entregar herramientas y conocimientos a los participantes, para que aprendan a desarrollar habilidades y técnicas, en su calidad de anfitriones, que les serán de gran relevancia para aumentar la satisfacción de sus clientes o visitantes, buscando generar en ellos una grata experiencia, que los haga recordarlos, recomendarlos y por supuesto, regresar.

Así lo destacó Mirko Vera, director del Instituto de Turismo de la Universidad de Austral indicando que “el hecho de que hoy en día los destinos se diferencien por su calidad es cada vez más importante y es un factor de diferenciación bien importante entre destino y destino. La verdad es que los destinos pueden tener recursos, la mayoría puede tener que ser grandes, atractivos, buenos servicios, pero hay un tema que la gente busca mucho hoy en día y son dos cosas claves. Uno que es la hospitalidad y la amabilidad de los destinos y otra cosa que es la seguridad que proporcionan los destinos. También no destinos de carácter masivo. Entonces, creo que estos elementos que vimos ahora son sumamente importantes para que la gente de las distintas localidades o destinos los vayan incorporando y los vayan trabajando. Es un trabajo como largo porque, en realidad, cuando se trabaja de manera, la hospitalidad, la calidad y las herramientas que se pueden incorporar no se hacen de manera aislada, sino que de manera colaborativa. Entre todos los actores, digamos, de los territorios es sumamente relevante hacérselo saber”.

Por parte de los beneficiarios, Sofia Cantero, del emprendimiento “Turismo Curahue” de la comuna de San Juan de La Costa, agradecieron la oportunidad y valoraron las herramientas que les fueron proporcionadas. “Para nosotros siempre un agrado y una gentileza de parte de ustedes de invitarnos y tenernos siempre presentes en temas de las capacitaciones, que uno nunca termina de aprender en realidad. Y como el cliente va variando, las necesidades van variando en torno al turismo, igual es bueno estar a la vanguardia, ser siempre un poco pro y no quedarse como dormidos los laureles en temas de atención del cliente, de mejorar los espacios, de las cosas que tenemos y lo que nos falta, así que no es genial. Para mí personalmente, siempre las capacitaciones van a ser un tema de crecimiento en realidad y se agradece que estén enfocados así como en cosas bien puntuales, no sean tan ambiguas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *