Acusan “mala fé” del Ministerio de Medio Ambiente por oficio que paralizaría concesiones acuícolas.

Como un intento de bypassear lo aprobado en el Congreso calificó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, el oficio que el Ministerio de Medio Ambiente envió a diferentes reparticiones públicas que paraliza las concesiones acuícolas en el marco de la ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El proyecto SBAP, que crea una nueva institucionalidad ambiental, fue aprobado en junio de este año, sin embargo, fueron rechazadas las indicaciones del gobierno que apuntaban a prohibir paulatinamente la actividad acuícola en áreas protegidas de los mares del sur austral del país.

Sin embargo, el gobierno, amparándose en la no presentación de planes de manejo, muchos de ellos en tramitación y frenados por solicitudes por Ley Lafquenche, busca paralizar las concesiones acuícolas que ya se encuentran en curso.

El legislador sostuvo que este oficio coloca nuevamente en riesgo las inversiones acuícolas en la zona, asegurando que el gobierno está interpretando a conveniencia la normativa.

 “Nosotros creemos que el gobierno no es honesto en sus verdaderas intenciones respecto a la industria del salmón. Por un lado, valoran sus fuentes de empleos y reconoce su aporte a la economía del sur de nuestro país, pero por otra parte, busca a través de subterfugios legales paralizar concesiones acuícolas, lo que ya habíamos resuelto por ley en la comisión mixta por el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Aquí el gobierno no está jugando limpio, está actuando de mala fé y está buscando bypassear al Congreso, que fue claro en decir que apoyamos el proyecto de SBAP, pero que rechazamos las indicaciones que amenazaban con causar serios daños a los miles de empleos que entrega la salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes mediante este oficio. Nuevamente se está poniendo en riesgo las inversiones en una industria que es el motor económico de nuestra región, mediante interpretaciones legales que son “a conveniencia” del gobierno, del Ministerio del Medio Ambiente y del grupo de ecologistas fanáticos y talibanes que la respaldan en su afán por destruir un sector productivo tan importante, como es la salmonicultura”.

El parlamentario por la región de Los Lagos acusó al gobierno de mantener un doble discurso respecto a la presencia de las industria salmonera, indicando que por una parte destacan su valor en la generación de empleo, pero por otro lado, buscan destruir el principal sector productivo de la zona sur austral mediante resquicios legales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *