Workshop turístico en Purranque marcó el inicio del proceso de arquitectura de marca

Una fructífera jornada de trabajo experimentaron emprendedores del rubro y encargados de oficinas municipales de turismo de las comunas de Purranque, Río Negro y Caleta Cóndor este martes 10 de octubre, en el marco del programa “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo” – financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos – el cual buscar materializar, entre otras acciones, una marca provincial que permita contar con una imagen corporativa que identifique a todo el territorio, además de un manual de comunicaciones y marketing.

La actividad, desarrollada en modo workshop, se llevó a cabo en dependencias de la Casa de Todos de Purranque, instancia en la cual Dalma Díaz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, desarrolló una exposición sobre cómo la asociatividad permite posicionar de mejor manera los destinos turísticos. “La construcción de una marca es determinante. Si se hace desde las bases, desde la comunidad, en donde los actores del ecosistema definan qué tipo de turistas quieren o cuál es la vocación que se quiere tener, por ejemplo; y luego se busque la manera de visibilizar, de la mano de una campaña con conciencia turista para empoderar a la comunidad de que esto es un beneficio para todos, (es un proceso) que va muy bien encaminado”, sostiene.

Durante el workshop también estuvo presente la Delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef, quien manifestó que el objetivo de estas actividades programadas en el marco de la arquitectura de marca es llegar a un gran acuerdo, que nos permita contar con un concepto único, que los identifique como Provincia para visibilizar con mayor fuerza el turismo en la zona. “Es absolutamente importante y estratégico que la Provincia de Osorno cuente con una marca, lo que nos va a permitir competir con otros territorios de la región y el país para atraer a turistas que vengan a conocer las distintas expresiones que hoy día se llevan a cabo”, explicó. Además, la personera de gobierno realizó una invitación a la comunidad, a los integrantes del ecosistema del turismo provincial a participar del segundo workshop que se realizará en la comuna de Osorno el viernes 13 de octubre, a partir de las 9.30 horas en dependencias de INACAP.

 

PARTICIPANTES

Por su parte, Francisco Ojeda, encargado de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Purranque, puso en valor la importancia de que parte de los procesos de construcción se puedan desarrollar en las comunas que conforman la Provincia, para que puedan participar los usuarios, que son los que conviven con esta temática y tienen la experiencia. “Para nosotros como municipio es muy importante aportar y apoyar en estas actividades, con tal de consolidar una oferta turística”. Otro de los asistentes a la jornada fue Gonzalo Robarte, encargado de la oficina de Turismo de la municipalidad de Río Negro, quien manifestó su satisfacción con el trabajo realizado durante el workshop, ya que permitirá nutrir y actualizar el trabajo que se está desarrollando en su comuna. “Los emprendedores y la asociatividad que debemos tener para lograr un turismo más desarrollado. Nos vamos empapando de cosas nuevas y de cosas que se pueden ir mejorando a través del tiempo”, enfatizó.

Por último, la encargada de la oficina de SERNATUR, Claudia Mardones, resaltó el hecho de que se esté trabajando en la arquitectura de marca turística, la cual permitirá aunar todas las ideas, todas las identidades y lo que siente la gente. “Este proyecto es un gran desafío y no es fácil, por lo tanto, la consultora que está prestando este servicio va a realizar un trabajo dedicado con tal de obtener los mejores resultados y así materializar una imagen que nos va a representar a todos como provincia”.

Cabe destacar que este viernes 13 de octubre, en el auditorio principal de INACAP Osorno, se efectuará el segundo taller, principalmente con participantes provenientes de las comunas de San Pablo, Puyehue y San Juan de la Costa, además de los dueños de casa; lo cual empezará a dar forma al proyecto de arquitectura de marca con tal de socializar tres bocetos de la nueva imagen corporativa a través del portal https://loslagos.travel. La intención del proyecto es que la comunidad sea partícipe de la toma de decisiones respecto a esta visión compartida reflejada en los trazos y colores que identificarán a la Provincia y sus diferentes destinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *