14 de octubre de 2023: Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Por Dra. Carolina Torres Riobó – Jefa Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Base San José de Osorno

 La finalidad de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento producido por problemas de salud en personas de todas las edades con enfermedades graves. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que cada año, más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos. El 78% de estas personas viven en países de ingresos bajos y medios, donde la disponibilidad de servicios de cuidados paliativos sigue siendo limitada. Sólo el 39% de los países declaran tener disponibilidad general para este tipo de atenciones. Y se espera que cada vez más personas requieran de este tipo de cuidados debido al aumento de la expectativa de vida y la alta prevalencia de enfermedades crónicas.

En Chile, desde mediados de la década de los 80 surgieron equipos aislados de Médicos y Enfermeras especialmente preocupados por el acceso de los pacientes oncológicos a una adecuada analgesia, destacándose inicialmente el Dr. Bernardo Lilayu (Temuco), el Dr. Edward Rabah (Coquimbo) y la Enfermera Lea Derio (Hospital Barros Luco), entre otros. En 2005 se incluyó los Cuidados Paliativos en la ley 19.966 de Garantías Explícitas en Salud para pacientes con patología oncológica avanzada, estableciéndose un hito en la legislación nacional. En el año 2016 se amplía la garantía de analgesia para pacientes con patologías oncológicas no avanzadas.

En 2021 se publica la Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales, que entrega cobertura a personas con enfermedades complejas avanzadas de origen no Oncológico, con un fuerte componente en la Atención Primaria, de manera de acercar el cuidado paliativo a personas con expectativa de vida limitado y cuya implementación está en pleno proceso a nivel nacional.

Pero, ¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Se suele asociar los Cuidados Paliativos con el fin de vida inminente, con el uso de morfina y la agonía. Sin embargo, los Cuidados Paliativos son mucho más que eso.

Si bien el eje central ha sido tradicionalmente el manejo del sufrimiento físico, o dolor físico, no es menos importante, para el paciente y su familia, el apoyo al sufrimiento en toda su complejidad, abarcando los ámbitos psicológico, emocional, social, espiritual y cultural. Si bien, dadas las limitaciones actuales del desarrollo de los Cuidados Paliativos no solo en Chile, sino a nivel mundial, aún no logramos abarcar a plenitud todas estas necesidades, nuestro objetivo es procurar la mejor calidad de vida posible del paciente y su entorno más cercano, procurando una atención digna, oportuna y de calidad, con enfoque multiprofesional y en el mejor lugar para el paciente, con énfasis en la atención domiciliaria cuando el paciente lo requiere.

Escuchar, acompañar, apoyar y entregar cariño son la base del quehacer de los equipos de Cuidados Paliativos. Asegurar la entrega de medicamentos adecuados para cada molestia, educar a las familias y cuidadores en la administración de medicamentos, medidas de confort y prevención de complicaciones no son tareas fáciles. No hay recetas de cocina. Cada persona es única y tiene diferentes necesidades y diferentes expectativas. Lo único común, para todos, es que nuestra vida es finita.

No, no se trata de eliminar la esperanza de las personas. Tampoco de “ayudar a morir” solamente. El objetivo es entregar los elementos de cuidado para alcanzar la mayor calidad de vida posible, considerando la realidad y las preferencias de cada persona para esta etapa de la vida, y respetando, en lo posible, su autonomía, sus preferencias y decisiones.

Si puedes curar, cura. Pero si no puedes curar, alivia, si no puedes aliviar, consuela, y sin no puedes consolar, acompaña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *