Piden que se acelere el proceso para que el oficio de las mujeres encarnadoras sea reconocido

En medio de la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, se solicitó que se oficie a Chilevalora, con el fin de que se concretice la certificación de las mujeres que realizan actividades conexas de la pesca artesanal, con el fin de lograr su reconocimiento. En la misma instancia, se pidió evaluar la implementación de un Programa de Fomento Productivo para mejorar sus condiciones laborales.

Señalar que ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, un servicio público que nace al alero de la Ley 20.267 del año 2008, siendo su función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

El consejero regional por la provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, explicó que “hemos solicitado a través del Pleno del Consejo Regional oficiar a ChileValora, específicamente para agilizar la firma del convenio para poder generar la certificación del oficio de las actividades conexas de la pesca artesanal”, dando como ejemplo que “solamente en la comuna de Dalcahue hay más de 250 pescadores que realizan este oficio, pero que necesitan que el Estado de Chile, a través de Chilevalora, pueda tener la certificación y acreditación del oficio para poder recibir beneficio del Estado”.

“Lo quiero destacar de la siguiente manera, es un oficio que realizan de manera muy esforzada, muy sacrificada, mujeres de la pesca, pero lamentablemente hoy día por el Estado y por la opinión pública, muy poco valorado y poco reconocido, está invisibilizado. La idea es poder visibilizarlo a nivel regional”, agregó Cárcamo.

“También la posibilidad de poder implementar un programa de fomento productivo que vaya en la línea de fomento para poder mejorar las condiciones laborales que ellas realizan y también poder tener la certificación del oficio a través de Chile Valora”, complementó el consejero por Chiloé.

“Esperamos desde el Consejo Regional y el Gobierno Regional hacer la gestión a nivel central para poder entregar ya la certificación y que además de ellas puedan recibir los distintos beneficios que hoy día ofrece el Estado a través de las instituciones públicas”, cerró el consejero.

Mientras que el presidente de la Comisión de Innovación, Cristian Vargas, se expresó muy contento por el apoyo del ejecutivo del Gobierno Regional al tema de las actividades conexas de la pesca artesanal, aseverando que “vamos a llegar con ayuda positiva para las encarnadoras de la región”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *