Estudiantes se reunieron para imaginar una mejor comuna

Una ciudad más amable, menos discriminadora, más integradora, con una mejorada conexión vial, son algunas de las ideas que surgieron del Primer foro de jóvenes para el diálogo y acción territorial que congregó a estudiantes de enseñanza media de los liceos Industrial, Eleuterio Ramírez y Rahue de Osorno.

Pero fueron muchas más las ideas y el aporte que brindaron los y las estudiantes a través de un diálogo guiado por jóvenes de la carrera de antropología de la Universidad de Los Lagos, en lo que fue este primer foro organizado por el proyecto Anillo sobre Desigualdades Territoriales liderado por la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y el DAEM de Osorno, quienes valoraron este encuentro donde se destaca la opinión de los jóvenes respecto de su entorno. “Nuestro departamento de educación siempre está en la búsqueda de generar diálogo y participación con los estudiantes, con los centros de alumnos y representantes de las comunidades educativas, significa mucho este tipo de encuentros porque nos significa también insumos para que nuestra oferta programática, nuestra intervención con las comunidades sea más pertinente, de aquí vamos a rescatar mucha información. Tenemos un rol que es escuchar a los estudiantes y este trabajo con la universidad nos da un contexto territorial de las necesidades de la comunidad osornina”, explicó Felipe Becerra, supervisor del Departamento provincial de Educación Osorno, coordinador del eje de Participación y formación ciudadana, un componente de la política de convivencia para la ciudadanía.

El subdirector del proyecto Anillo y académico ULagos, Francisco Ther dio las palabras de bienvenida y el contexto de este primer encuentro junto con el antropólogo y académico, Luis Antonio Vásquez, quien agradeció la presencia de los y las estudiantes, así como el aporte que significa la participación activa de los jóvenes en este trabajo.

Esto es parte de un proceso más general, llevamos algunas semanas haciendo talleres con los estudiantes de los liceos municipales, y hemos podido levantar diferentes visiones respecto de cómo los chicos viven las desigualdades en relación con su entorno, a través de lo que es el sentir de ellos y ellas. Este es un espacio muy valioso post pandemia y post estallido social para identificar y reconocer entre ellos este sentido de pertenencia, de dónde vienen, dónde estudian, qué tipo de desigualdades han sentido, esperamos articular el proyecto de desigualdades territoriales con algo concreto, cómo los jóvenes están encarnando estas desigualdades y entregar a las instituciones un informe final con datos frescos para poder incidir en planes y programas de formación ciudadana, con una mirada territorial”, expresa el antropólogo ULagos y coordinador de la actividad, Luis Antonio Vásquez.

El foro se llevó a cabo en dependencias de la casona Hollstein de la Universidad de Los Lagos, hasta donde asistió también Claudio Rivera, coordinador pedagógico de Enseñanza Media DAEM Osorno.

Este foro está directamente en línea con los propósitos curriculares del plan de formación ciudadana, además es de nuestro más alto interés hacer un proceso de vinculación permanente en diversas áreas de trabajo entre la educación pública y la universidad pública, creo que ese es un tema que tenemos que ampliar, profundizar y consolidar para un trabajo en los próximos años. Esto nos parece relevante y estratégico, es una tremenda oportunidad para nuestros profesores y profesoras de establecer diálogos pedagógicos con docentes de nivel superior que signifique procesos de actualización y fortalecimiento al trabajo pedagógico que a ratos resulta ser bien solitario”.

El segundo foro se realizará el lunes 30 de octubre en el Liceo Eleuterio Ramírez de 9.00 a 12.00 horas, ese será el espacio para plantear algunas soluciones o propuestas y el tercer foro tendrá lugar en la Universidad de Los Lagos el miércoles 15 de noviembre de 15.00 a 18.00 horas donde se espera poder proyectar la comuna, imaginar un Osorno del futuro.

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