Ministro Cataldo visita Calbuco para conocer innovadora experiencia en educación inclusiva

“Lo que está haciendo hoy Calbuco es un paso de pionero en un proceso que tiene que masificarse mucho más”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, durante su recorrido por dicha comuna, en la Región de Los Lagos.

El secretario de Estado visitó la Sala de Estimulación Multisensorial (SEM) de la Escuela Rural San José de Calbuco, en el sector Caicaén, que es un espacio de apoyo curricular y trabajo terapéutico para estudiantes, a través de una biblioteca digital con videos 3D que les permiten conocer lugares del mundo, actividades asociadas al pensamiento lógico, y juegos de luces para la estimulación. La sala puede ser usada por grupos o para trabajar con niños de forma individual.

Tras la visita, el ministro Cataldo destacó que este recurso “no solamente está disponible para el establecimiento educacional en particular, sino para la comunidad completa, para otros estudiantes que tengan Trastorno del Espectro Autista o algún otro problema que afecte su desarrollo”.

En esta línea, la autoridad destacó que este espacio “permite profundizar en los aprendizajes y abordar una situación que afecta a tantos chilenos y chilenas, y que muchas veces es poco comprendido e insuficientemente abordado”.

Por su parte, el alcalde Juan Calbucoy destacó que “para una comuna con menos de 50.000 habitantes, esta es una experiencia maravillosa y nos llena de satisfacción compartir este tipo de iniciativas con el ministro Cataldo y también con los colegas, alcaldes y concejales, que hoy se hacen presentes en la comuna de Calbuco”.

En la visita al establecimiento participaron también el gobernador regional, Patricio Vallespín; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, el senador Fidel Espinoza y la seremi de Educación, Daniela Carvacho.

Sala de Estimulación Multisensorial

 La Sala de Estimulación Multisensorial (SEM) de la Escuela Rural San José fue inaugurada en agosto de 2022, con el objetivo de proporcionar espacios educativos inclusivos que permitan el crecimiento y desarrollo integral de las y los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Es el primer espacio de estas características en Los Lagos y tuvo una inversión de $46 millones.

La SEM atiende a niños de este y de otros establecimientos, con quienes trabajan seis de los siete sentidos: visión, olfato, oído, tacto, propiopercepción (capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales) y sentido vestibular (equilibrio y control espacial).

La experiencia desarrollada por la Escuela Rural San José fue abordada en el “Encuentro por una Educación Inclusiva: Salas Multisensoriales para Nuestra Región”, desarrollado en el Parque Municipal Caicaén y organizado por la Municipalidad de Calbuco. En la actividad también participaron autoridades regionales y de distintas comunas de la región de Los Lagos.

Cabe destacar que la Escuela Rural San José, cuyo sostenedor es el DAEM de Calbuco, fue inaugurada en 1909. Cuenta con una matrícula de 239 estudiantes, desde el primer nivel de transición hasta 8° básico.

Visita a Escuela Bernardo O´Higgins

 La agenda del ministro Cataldo incluyó una visita a la Escuela Bernardo O’Higgins, donde compartió con la comunidad educativa. El secretario de Estado destacó que “vemos una comunidad afiatada, que ha logrado superar los problemas que la afectaban hace unos años y que logró romper también la barrera de matrícula que tenía, y hoy está creciendo como proyecto educativo”.

En este contexto, la autoridad del Mineduc sostuvo que “por eso, nos autoimponemos, junto al alcalde y al Gobierno Regional, el desafío de financiar ese proyecto tan esperado por la comunidad educativa, que es contar con un nuevo establecimiento”.

La Escuela Bernardo O´Higgins, creada en 1980, en una sede social de la zona, tiene una matrícula de 145 estudiantes, distribuidos desde el primer nivel de transición a 8° básico. Esta escuela destaca por sus actividades extracurriculares enfocadas principalmente en el desarrollo de la ciencia con el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.

 

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