Inauguran “Mejoramiento Integral del Fuerte Tauco”

Con presencia autoridades comunales, provinciales y regionales, se realizó la inauguración de la obra de “Mejoramiento Integral Fuerte Tauco” financiado a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), con una inversión de 110 millones de pesos.

El Fuerte Tauco o Fortín Tauco, que en mapudungún significa “Junto al Agua”, es una batería marítima construida en 1779 por el Ingeniero español Manuel Zorrilla en el sector llamado la Punta Tauco en la comuna de Chonchi, como una forma de proteger la zona de posibles invasores.

Los trabajos a cargo de la empresa Valca Construcciones SPA, incluyeron instalación de iluminación con paneles solares, basureros, bancos, reposición del pavimento, espacios con acceso universal, estacionamiento para personas en situación de discapacidad, barandas, construcción de murete y el mirador, entre otras.

Esta obra está destinada a convertirse en un atractivo turístico imperdible para los visitantes, ya que permite tener una gran vista panorámica de la zona costera de Chiloé.

Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto con destacar el apoyo del Gobierno Regional en materia de inversión, sostuvo que el objetivo de esta obra “es seguir poniendo en valor nuestro patrimonio de nuestra comuna y tiene un sentido de pertenencia, porque estos lugares son parte de nuestra historia. Estoy muy contento por esta remodelación y el llamado a la comunidad es a cuidar estas instalaciones, a mantenerlas limpias, para que más personas puedan disfrutar de este entorno natural y de este lugar”.

En la ceremonia de inauguración participó el profesor e  historiador de Chiloé, Nelson Bahamondes, quien dio una charla sobre el nacimiento del Fuerte Tauco.

“Esto es muy importante porque se da un gran paso en la recuperación de los sistemas defensivos que utilizaba el Virreinato del Perú, que fueron las obras más pensadas y costosas que tuvo el Imperio Español en esta parte de América, que contribuyeron muchísimo a la defensa del archipiélago, que fueron construidas y utilizadas por nuestros propios milicianos y que lamentablemente quedaron en el abandono siglos atrás, pero el trabajo de los historiadores y de las autoridades, ha permitido su recuperación con un sentido de identidad y desarrollo para el sector”, sostuvo.

En tanto, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, precisó que “éste es un sitio histórico, un sitio que nos permitía resguardar a la ciudadanía y a los habitantes de Castro, pero que hoy nos permitirá acoger a la ciudadanía, a los visitantes, a los turistas. Además, no solo estamos resguardando el patrimonio, que son los cañones y las baterías, hay obras complementarias que permiten tener un mayor atractivo, como este mirador”.

Por su parte, el consejero regional de Chiloé, Nelson Águila, destacó que “esto forma parte de un proceso que debe darse con más fuerza y que es la recuperación de nuestro patrimonio. Creo que debemos poner en valor este lugar del punto de vista patrimonial, turístico, con una tarea importante que le corresponde a la Municipalidad, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno para seguir trabajando para recuperar lugares que están abandonados y que no han tenido posibilidad de restauración”.

El Core recordó que “en 2008 dos de estos cañones fueron sacados de la plaza de Castro y regresados al Fuerte Tauco y aquí hay una tarea comunitaria que se debe hacer, ojalá la Junta de Vecinos se involucre, para hacer conciencia que esto no es para venir a hacer desórdenes, es para admirar un patrimonio que tenemos y que hay que cuidar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *