Con cinco obras destacadas finalizó concurso de pintura de ONG Coincide: “El Color de Mis Derechos”

En el mes de noviembre, con la votación de los cuatro jurados del certamen organizado por ONG Coincide, se cerró el concurso El Color de Mi Derechos, con reconocimientos para NNA de las comunas de Puerto Montt y Porvenir, en Tierra del Fuego.

Fue una instancia en la cual participaron 14 creaciones, de diferentes programas del organismo colaborador. Mediante los trazos, el color y la imaginación, los participantes representaron sus inquietudes, intereses y preocupaciones, reforzando el llamado a respetar sus derechos.

Tras la votación del jurado compuesto por el Director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Región de Los Lagos, Pedro Adrians; la directora de ONG Coincide, Yanet Morales, y los artistas visuales Joel Gamín y Marcelo Paredes, fueron escogidos:

En la categoría de 0 a 12 años de edad el primer lugar fue para la obra “Todos los niños tienen derecho a estudiar”, de Natacha, usuaria de PPF Puerto Montt. Sobre la creación, el jurado Pedro Adrians destacó “la importancia del derecho a la educación ha sido crecientemente un ámbito que hemos problematizado como sociedad chilena, buscando avanzar en condiciones de calidad, equidad y dignidad. Es anhelo lo expresa de colorida forma Natacha, quien además el situar el dibujo en un hogar refleja la corresponsabilidad que las familias tienen en su efectivo cumplimiento”, evaluó.

En tanto, la obra de Sofía de 7 años denominada “Respeto”, obtuvo el segundo lugar (usuaria actualmente egresada de PPF Melipulli).

En la categoría de 13 a 17 años el primer lugar lo logró Camila, adolescentes de PPF Porvenir y el segundo, una usuaria del programa PPF Puerto Montt: Yohana.

Respecto a la pintura escogida el artista visual Marcelo Paredes observó que es una imagen muy conmovedora, evidencia y soluciona visualmente un tema tan complejo como el derecho a expresión”, destacó.

Asimismo, se determinó otorgar una mención especial para la obra “Familia“, de Karin en PPF Puerto Montt –  Calbuco.

La directora de ONG Coincide, Yanet Morales, valoró la realización de este primer concurso para usuarios y familias. “En este concurso no sólo se vio la participación de niñas, niños y adolescentes que se integraron al concurso, sino que también el apoyo que brindaron sus familias, de los profesionales de los proyectos y de distintas áreas de ONG Coincide”, mencionó.

Agregó que “los resultados obtenidos superan los objetivos que se habían establecido, por lo tanto, es una invitación como profesionales de ONG Coincide, el poder reiterar este concurso para el año 2024, incorporando nuevas temáticas, actividades, dentro de esta iniciativa que han tenido los propios profesionales de la institución”.

Por su parte, la directora del Programa de Prevención Focalizada PPF Puerto Montt, Daniela Gómez, destacó  la oportunidad brindada a NNA para la expresión de sus habilidades y talentos. “Nos sentimos contentos de que la ONG fomente este tipo de actividades con los niños, para nosotros es un agrado haber sido parte de esta experiencia donde se vio bastante participación de los NNA reconociendo sus derechos y plasmarlos en un dibujo. Además, que fueron premiados en dos categorías. Es importante seguir incentivando a niños, niñas y adolescentes a ser parte de este tipo de actividades para que puedan ser reconocidos como sujetos de derechos, visibilizando sus habilidades artísticas y culturales, donde puedan expresar su sentir”, sostuvo.

En la comuna de Porvenir, también valoraron el certamen como una oportunidad de brindar espacios de expresión diferentes para los niños. Patricia Daza, directora de PPF Porvenir, comentó que la ganadora del premio recibió con emoción su reconocimiento, al igual que su madre. “Se agradece mucho estas oportunidades para que los NNA puedan expresar a través del dibujo su emocionalidad. En el caso de la adolescente que ganó en Porvenir, ella proyectó bastante de su emoción en el dibujo, algo que no se consideraba tanto desde su verbalización, así que es una herramienta que facilita la expresión. Nuestra usuaria estaba muy emocionada por el premio, y sobre todo su mamá por este logro de su hija”, comentó.

Cada uno de los ganadores, recibió un premio consistente en artículos para potenciar sus talentos en la pintura, como sets de lápices y croqueras, además de un diploma.

Cabe destacar que se decidió entregar un regalo a cada uno de los participantes, a modo de premiar el talento y entusiasmo de los niños, adolescentes y familias de los programas que se sumaron al certamen, el primero que organiza ONG Coincide para sus usuarios en su trayectoria como organismo colaborador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *