Desafíos del Ecommerce para 2024: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

Se espera que para el 2024 el comercio electrónico continúe creciendo  mediante la incorporación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA). Uno de sus principales desafíos será ser capaces de dar una respuesta eficiente e inmediata ante los ciberataques, los cuales también se van modernizando.

Las expectativas son positivas para el 2024, el último Black Friday aumentó en un 18% sus ventas online en comparación con el año anterior, recaudando más de US$ 500 millones. A su vez, la Cámara de Comercio de Santiago proyectó un aumento de hasta un 5% en el comercio electrónico para el 2024.

“La incorporación de la Inteligencia Artificial en el eCommerce permite entregar una experiencia personalizada al usuario, ordenar temas de logística, como despachos o devoluciones. Otra importante función que se le puede dar tiene que ver con la ciberseguridad, la IA es capaz de detectar comportamientos sospechosos y levantar una alarma para proteger a los visitantes”, comentó Bettsabeth Hidalgo, Especialista de Ciberseguridad de Ecomsur by Infracommerce.

La preocupación por los ciberataques es un tema global, según  estimaciones de Gartner, el 80% de los encargados de áreas informáticas de las empresas planea aumentar el gasto en ciberseguridad para el próximo año. Por su parte, en Chile entró en vigencias, a comienzos de este mes, la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, la cual busca educar a las personas y organizaciones, fomentar una colaboración internacional y establece que el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, entre otras cosas.

“Las amenazas en ciberseguridad son constantes, y no solo en el eCommerce, por lo que es algo bastante positivo que el Estado tome un rol más principal en esta problemática. Es importante que se tomen medidas preventivas para evitar estos fraudes en un mundo cada vez más digitalizado. El uso de las IA puede ayudar a mitigar estas amenazas”, afirmó Hidalgo.

Los beneficios que puede tener la IA para proteger al comercio electrónico son variados, según agregó la ejecutiva, como por ejemplo, en la detección de amenazas, gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Su capacidad de entregar respuestas automatizadas, como los Chatbot, permite una acción más rápida para enfrentar el problema. Incluso se puede usar para predecir posibles amenazas y vulnerabilidades.

Fuente: www.trendtic.cl

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