Comunidades de la Patagonia Verde invitan a disfrutar con todo este Verano 2024

Como todos los veranos, el destino Patagonia Verde, atrae a miles de turistas que buscan desconectarse del stress y la rutina de las grandes ciudades, para relajarse -sin señal telefónica- y disfrutar de la naturaleza prístina o sentir la adrenalina de las actividades de turismo aventura que pueden realizar en sus ríos, lagos, bosques y montañas.

Para quienes aún no conocen este destino circunscrito en la zona sureste de la Región de Los Lagos, vale la pena contarles que comprende a las cuatro comunas de la provincia de Palena (Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Alto Palena) además de la comuna de Cochamó, perteneciente a la Provincia de Llanquihue. Todas comunas de características muy similares que configuran un territorio en el que el progreso y desarrollo desenfrenado aún no llega y que comparten un patrimonio natural y cultural típico de la Patagonia que los hace digno de recorrer, conocer y admirar.

Un destino de basta extensión, rodeado de mar y profundo verde que destaca por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en él. Sólo por nombrar algunas: recorrer las distintas Áreas Silvestres Protegidas como Parques y Reservas Nacionales (PN Hornopiren, PN Pumalin Douglas Tompkins, PN Corcovado, RN Futaleufu y RN Lago Palena) de todas estas opciones se sugiere informarse de como acceder a cada uno de ellos y siempre se recomienda contratar guías locales registrados en Sernatur.

También se pueden realizar actividades en torno a sus majestuosas fuentes de agua como paseos náuticos por los fiordos y lagos, además de rafting y kayak en ríos como el Futaleufú, Palena o Blanco en Hornopirén; o la posibilidad de realizar pesca recreativa con paisajes y entornos único.

Para los amantes del trekking, existen muchas alternativas con distintos niveles de dificultad; mientras que el Turismo rural es otra gran experiencia para que los turistas puedan conocer y encantarse con las tradiciones locales de cada uno de los lugares, ligadas al borde costero o a las tradiciones gauchas de la Patagonia.

Una invitación a disfrutar de los eventos del verano 2024

Si todos los atractivos antes mencionados llamaron tu atención o activaron tu espíritu aventurero y estás empezando a programar tus vacaciones, te presentamos un par de datos de actividades que estarán esperando por ti en la Patagonia Verde:

– 13-14 Enero / 5ta Fiesta del Soguero y Desafío MTB / Sector El Diablo, Alto Palena.

– 13-14 Enero / Rodeo Oficial Chaitén / Chaitén.

– 18-19-20 Enero / Festival del Río Palena / Alto Palena.

– 19 Enero / Expo Gualas Fest / Río Puelo, Cochamo.

– 19-20-21 Enero / II Expo Feria Cultural de Artesanos y Desfile de Moda / Hualaihue.

– 20 Enero / 6to Encuentro recreativo de Palín / Hualaihue.

– 21 Enero / 13va MTB Ruta de Los Valles / Futaleufu.

– Enero (por confirmar) / Fiesta de la Waka / Huequi Sur, Chaitén.

– 26-27-28 Enero / Travesía Parque Nacional Hornopiren / Hualaihue.

– 27 Enero / Fiesta del Arriero / Sector Río Azul, Futaleufu.

– 28 Enero a 04 Febrero / Encuentro Terapeutas Hualaihue / Hualaihue

– 02 Febrero / Desfile Moda Taller La Sebastiana / Futaleufu.

–  03 Febrero / 8va Minga por Mar y Tierra / Cochamo.

– 17 Febrero / Fiesta del Colono / Pto. Ramírez, Alto Palena

– 24 Febrero / 7ma Ultra Trail Binacional / Alto Palena

Para más información de estos eventos y muchos más que se realizarán durante toda esta temporada estival, puede acceder a la web www.patagoniaverde.org

Así también, puedes revisar recomendaciones para el viajero a través de la campaña “Planifica Tu Viaje” o “Los Lagos Te Cuida” en el sitio web: www.loslagos.travel . Allí podrás encontrar tips y datos para ser un turista responsable como: planificar tu viaje con anticipación ya que, si es que andas recorriendo la Carretera Austral y el destino Patagonia Verde, existen tramos a los que se puede acceder sólo en barcaza (y debes comprar tu ticket anticipadamente). También es importante saber que dentro del territorio existen aún muchas rutas y caminos de ripio, donde es importante reforzar que se debe transitar con precaución, a fin de evitar accidentes.

Además, si vas a contratar servicios turísticos, es importante que estos se encuentren registrados en Sernatur, información que puedes verificar en el sitio www.serviciosturisticos.sernatur.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *