Alza de peajes podría incidir en aumento del valor de frutas y verduras

El 1 de enero de este año comenzó a regir el alza de un 4,8% del TAG y peajes de todo el país, medida que el economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, indicó repercutirá en los costos logísticos de la industria alimentaria y en un alza de precios en el mercado.

“Las pequeñas y grandes empresas pueden verse altamente afectadas por el incremento dado que genera un aumento de costos y eventualmente una pérdida de competitividad logística en una zona que es exportadora de fruta, principalmente, y también verdura”, explicó el académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

Agregó que debido al aumento del peaje se incrementan los cobros a prestadores de servicio de transporte y ello incide en el valor final de la producción.

“Un alza de estas proporciones impacta directamente en el incremento de los precios del transporte, principalmente en los camiones de las zonas industriales del interior de la Región de Valparaíso”, explicó el economista.

Asimismo, resaltó que esto podría ser determinante en el alza del precio de frutas y verduras. “El incremento de los costos logísticos trae consigo un aumento de los precios finales sobre los productos”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *