Resguardo de información en la era digital: medidas esenciales para emprendedores y empresarios

En un mundo digitalmente interconectado, donde la información del cliente es un activo valioso, la protección de datos se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan no solo cumplir con las regulaciones, sino también garantizar la confianza de sus clientes. En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos – a celebrarse el próximo 28 de enero -si tienes un negocio es crucial que conozcas las buenas prácticas empresariales que contribuyen a la seguridad y a una efectiva experiencia de usuario.

El resguardo de la información del cliente es una tarea multifacética que requiere una combinación de factores tecnológicos y normativas. Implementar sistemas robustos de seguridad, políticas claras sobre la protección y almacenamiento de datos, así como políticas contractuales definidas con los colaboradores de la empresa, además de mantenerse actualizado sobre las regulaciones locales e internacionales, es crucial para adaptarse a los cambios en el panorama de la privacidad.

Dentro de los sistemas de seguridad robustos, se pueden implementar firewalls, sistemas de detección de intrusiones y antivirus para proteger contra amenazas externas, además de sistemas de cifrado para proteger los datos durante su transmisión y almacenamiento. También, para este resguardo se encuentra la encriptación y ejecutar una política de acceso restringido a material sensible.

Además, es imperativo que las empresas estén informadas y adapten sus prácticas a las regulaciones locales e internacionales, como la Regulación General de Protección de Datos (GDPR). La comprensión de las regulaciones de potencias como Estados Unidos y Europa es esencial, ya que estas a menudo influyen en las políticas de privacidad a nivel global. “Estar al tanto de las discusiones legislativas en curso, como las modificaciones a la ley de protección de datos en Chile, asegura que las empresas sigan siendo proactivas en su enfoque hacia la protección de estos”, comenta Ricardo Jara, Gerente Comercial de REAL-TIME.

Otro de los puntos que explica Jara, para no solo garantizar esta seguridad, sino que también transmitirla a los usuarios y cuidar su experiencia, es permitir a los clientes darse de baja de comunicaciones no deseadas. “No solo será una obligación legal, sino también una estrategia empresarial inteligente. Ofrecer esta opción contribuye a la construcción de relaciones más sólidas con los clientes, evitando la saturación de información no deseada. La facilidad, rapidez y gratuidad de este proceso son claves para garantizar una experiencia positiva que fortalezca la lealtad del cliente”, asegura.

Permitir que los clientes gestionen sus preferencias de comunicación, como los temas sobre los que desean ser contactados y con qué frecuencia, controlando rigurosamente las comunicaciones, es fundamental. Las áreas de Business Intelligence (BI) desempeñan un papel crucial al interpretar datos para personalizar las interacciones y satisfacer las expectativas individuales de los clientes.

Fuente: www.trendtic.cl

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