Jardín infantil de Integra es premiado en concurso nacional Elige Innovar

Con una innovadora experiencia educativa que permitió a niños y niñas protagonistas descubrir y jugar a ser cineastas, el Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre, fue premiado como uno de los ganadores de la cuarta edición del concurso nacional Elige Innovar, en una ceremonia realizada en Santiago.

El jardín Nueva Cumbre, de Puerto Montt, fue el único establecimiento de educación parvularia dentro de los diez ganadores de Elige Innovar, provenientes de diferentes regiones del país. Por ello, su directora, Paola Figueroa, participó en un programa de actividades organizado en torno a Elige Innovar, donde presentó el proyecto “Cine en las Cumbres”.

A través de esta experiencia educativa, realizada el año 2023, los niños y niñas de niveles medios pudieron descubrir elementos del cine, elaborar cámaras de video con material reciclado y realizar diferentes juegos visuales, además de participar activamente en la producción de una historia con técnica de stop motion. Este trabajo quedó registrado en un cortometraje elaborado por el cineasta Diego Guzmán, que fue proyectado a la comunidad educativa el año pasado.

La directora del jardín describió el entusiasmo de niños y niñas como protagonistas de sus propios aprendizajes en “Cine en las Cumbres” y agregó que el premio- que significó 1 millón de pesos y mentorías para el equipo- “es un estímulo para continuar proyectando lo aprendido y nos muestra que es posible seguir innovando para transformar la educación y lograr un impacto positivo en niños y niñas, desde sus primeros años de vida”.

Por su parte, el director regional de Integra, Francisco Valdés, destacó el logro alcanzado por el jardín, que surge “del compromiso y trabajo conjunto del equipo educativo y las familias, para motivar a niños y niñas a desarrollar experiencias significativas y estimulantes, a partir de sus propias necesidades e intereses y donde pueden desplegar todas sus habilidades y talentos, desarrollando la creatividad e imaginación, en este caso, a través del lenguaje artístico”.

El Concurso Elige Innovar se realiza cada año con el objetivo de reconocer a las experiencias más destacadas de innovación educativa en el país, tanto en campo curricular y/o didáctico, siendo organizado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus.

Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *