Publican investigación internacional sobre infección en salmón del Atlántico con aporte de laboratorio chileno

“Salmo salar Microbioma de la piel y las branquias durante la infección por Piscirickettsia salmonis”, así se denomina la investigación de carácter internacional y donde fueron partícipes un grupo de investigadores nacionales encabezados por el director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y académico de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia,  Dr. Marcos Godoy.

El trabajo fue publicado en el sitio web de la revista internacional Animals, dedicada a la difusión de material científico ligado a todo tipo de especies.

Cabe mencionar que la furunculosis, causada por Aeromonas salmonicida, representa una amenaza significativa para los peces salmónidos y no salmónidos en diversos ambientes acuáticos.

Así, este estudio explora las complejidades genómicas de los brotes reemergentes de A. salmonicida en el salmón del Atlántico (Salmo salar), donde los casos clínicos previos han mostrado características patológicas, como hemorragias periorbitarias y anomalías gastrointestinales.

De esta forma, la secuenciación genómica de tres aislados chilenos (ASA04, ASA05 y CIBA_5017) y 25 genomas previamente descritos determinó el pangenoma, la filogenómica, las secuencias de inserción y los sistemas de restricción-modificación.

Por lo tanto, las familias de genes únicas han contribuido a una mejor comprensión de los clados psicrófilos y mesófilos, mientras que el análisis filogenómico se ha utilizado para identificar cepas mesófilas y psicrófilas, diferenciando así aún más entre aislados psicrófilos típicos y atípicos. Las diversas secuencias de inserción y los patrones de restricción-modificación han puesto de relieve las diferencias estructurales genómicas, y las predicciones de los factores de virulencia pueden enfatizar las disparidades de exotoxinas, especialmente entre las cepas psicrófilas y mesófilas.

Bajo estas situaciones, se caracterizó un nuevo plásmido que enfatizó el papel de los plásmidos en la virulencia y la resistencia a los antibióticos.

Al final, el análisis de los factores de resistencia a antibióticos reveló resistencia a diversas clases de fármacos en cepas chilenas.

En síntesis,  este estudio aclara la dinámica genómica de A. salmonicida reemergente y proporciona información novedosa sobre su virulencia, resistencia a los antibióticos y estructura poblacional.

 

Acá el estudio completo:   Microorganisms | Free Full-Text | Genomics of Re-Emergent Aeromonas salmonicida in Atlantic Salmon Outbreaks (mdpi.com)

Integrantes de este estudio

Marcos Godoy 1,2*; Marco Montes de Oca1, Rudy Suárez 3, Alexis Martínez 4, Juan Pablo Pontigo 5, Diego Caro 1, Karina Kusch 1, Yoandy Coca 6,Harry Bohle 7,Sion Bayliss 8, Molly Kibenge 9  y Frederick Kibenge 9

1 Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Puerto Montt, Chile.

2 Laboratorio de Biotecnología Aplicada, Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, Puerto Montt, Chile.

3 Programa de Magíster en Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.

4 ATC Patagonia, Carretera Austral, Puerto Montt, Chile.

5 Laboratorio Institucional, Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Medicina Veterinaria, Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.

6 Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Avenida Vicuña Mackenna 4860, Santiago 7820436, Chile.

7 Laboratorio InnovoGen, Puerto Montt, Chile.

8 Facultad de Veterinaria de Bristol, Universidad de Bristol, Reino Unido.

9 Departamento de Patología y Microbiología, Atlantic Veterinary College, Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, Charlottetown, Canadá.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *