Diputada Nuyado critica que se dejara fuera a las provincias de Osorno y Llanquihue como zonas de escasez hídrica.
La Diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún reiteró su molestia por la demora en la declaratoria de zona de Escasez Hídrica a las Provincias de la Región de Los Lagos, específicamente a las Provincias de Osorno y Llanquihue, y que mantienen desde el año pasado a cientos de familias sin poder acceder de manera apropiada a la distribución de Agua Potable en camiones aljibes.
La parlamentaria señaló que dejar fuera a las provincias de Osorno, Palena y Llanquihue es una acción insólita debido a lo que se ve en los territorios es una evidente falta del acceso al agua y que los organismos pertinentes no están viendo.
“Es insólito que nuevamente se haya dejado fuera a la Provincia de Osorno , Palena y Llanquihue dado que tienen una grave crisis hídrica, por eso están importante que se declare como zona de escasez hídrica a toda la Región de los Lagos. Acá hay una evidente falta de agua que afecta a todas las provincias de la Región”.
Además la Diputada por la Región de Los Lagos enfatizó en que las familias de la ruralidad que no tienen sistemas de APR viven gracias al agua potable de camiones aljibes, señalando la urgencia de declararla como Zona de Escasez Hídrica.
“Hoy en comunas como San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Puyehue, Purranque y Osorno rural la gente vive gracias a los camiones aljibes, por eso el llamado al Gobierno a extender la declaración de zona de escasez hídrica en toda la Región”.
La representante de la Región de Los Lagos ingresó este miércoles un oficio al Ministerio de Obras Públicas, a la Subsecretaría del Interior, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Delegación Presidencial Regional para que entreguen respuestas concretas a esta crisis que viven familias que deben triplicar esfuerzos para poder alimentarse.