Tenaún da la bienvenida a su nueva posta de Salud: un paso importante para la comunidad

Esta mañana se llevó a cabo la tan anhelada inauguración de la reposición de la Posta de Salud Rural en Tenaún, un proyecto vital para dignificar la atención de los habitantes de esta localidad. La iniciativa, respaldada por una inversión total de $937.046.000 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), marca un hito significativo en la mejora de la infraestructura de salud en la región.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subrayó que “la posta de Tenaún responde a una historia que tiene que ver con la dignidad de la infraestructura, para que la gente se atienda mejor y los funcionarios atiendan mejor. Por eso es que seguiremos trabajando en esta línea, que no existe el lugar olvidado en ninguna parte del archipiélago de Chiloé.”

Bajo la supervisión de la Unidad Técnica de la Municipalidad, el proyecto se enfocó en abordar las deficiencias existentes en la posta, las cuales incumplían normativas del Ministerio de Salud y otras regulaciones. Problemas de accesibilidad, la falta de un estacionamiento techado para la ambulancia, señalética inadecuada y accesos dificultosos fueron algunos de los desafíos superados con esta iniciativa.

La Presidenta del Comité de Salud de Tenaún, Irene Hueñecar, describe que “la comunidad es muy grande, la localidad ya tiene casi mil habitantes, entonces necesitábamos una aposta,  para nosotros no era justo que estemos trabajando en las condiciones precarias en donde muchas veces trabajamos en la sede. Por eso es necesario hacer estas inversiones para tener una atención como corresponde, una atención digna para cada funcionario y para cada paciente.”

La reposición incluye una moderna estructura mixta de madera y perfil de acero liviano, además, se incorpora una vivienda para el paramédico, asegurando un espacio integral para la atención de la salud en la comunidad.

El Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, menciona que “un estándar de construcción de primer nivel se merece la ciudadanía y se merecen los vecinos una construcción de esta naturaleza. No pueden haber vecinos y ciudadanos de primera o segunda categoría. No porque vivan en Tenaún van a merecer algo distinto. Ustedes se merecen hoy día una infraestructura de estas condiciones”.

Este proyecto beneficiará directamente a 910 personas, abordando de manera efectiva las deficiencias existentes, como la falta de cumplimiento con normativas de accesibilidad, mobiliario insuficiente y revestimientos interiores que no cumplían con las normas establecidas.

El Alcalde de Dalcahue, Alex Gómez, enfatiza en que “efectivamente todo se hace a través de un apoyo técnico también priorizado por el Servicio de Chiloé y nosotros, nuestro equipo técnico como municipio también para desarrollar el proyecto. Es un proyecto que de alguna manera viene a dar esa satisfacción de tener un espacio como ellos se lo merecen, como realmente necesitan tener la educación primaria y los sectores rurales no pueden estar ajenos de todo el avance que tiene la tecnología y los espacios que tienen en otros lugares del país.”

Con un presupuesto oficial de $937.046.000, se contempla financiamiento para gastos administrativos, consultorías y la adquisición de equipos y equipamiento, garantizando así un funcionamiento óptimo de la nueva infraestructura.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, señala que “creemos que para los niños, las mujeres embarazadas, nuestros adultos, nuestros adultos mayores, es un tremendo beneficio. Ellos van a poder,  tener una atención digna, de calidad, con el equipamiento que se requiere”.

Este logro se suma a los esfuerzos continuos del Gobierno Regional de Los Lagos por mejorar la infraestructura de salud en la región. Al mismo tiempo, destacamos la aprobación de programas adicionales por parte de la Contraloría Regional, como el destinado a la prevención y detección temprana de Cáncer Gástrico en el Archipiélago de Chiloé, con una inversión compartida de $1.218 millones de pesos, fortaleciendo así los servicios de salud en la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *