Cores y Alcaldes de Osorno aúnan esfuerzos para destrabar y acelerar proyectos FRIL en sesión clave en Puerto Octay

En la comuna de Puerto Octay se reunieron los Cores de las comisiones provincia de Osorno e Infraestructura y Ordenamiento Territorial, con los alcaldes que asistieron a la invitación realizada por este cuerpo colegiado, para revisar proyectos que son financiados con recursos del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los municipios a través de estos proyectos de rápida ejecución, generan mano de obra, e incorporan el componente de participación ciudadana para su elección. En esta reunión los ediles y equipos técnicos dieron a conocer sus inquietudes problemáticas y también propuestas respecto a lo que ha ocurrido en años anteriores. Al respecto, el presidente de la comisión de la provincia de Osorno del Core, Francisco Reyes, indicó “nos enteramos de varias cosas positivas y algunas no tanto. Algunas que tienen que ver con que tienen luz verde, es decir, en un semáforo luz verde, al menos dos comunas de la provincia de Osorno para seguir con la admisibilidad, para ejecutar los proyectos que han planificado durante el 2023, durante el año 2024. También tenemos dos municipios complicadisimos para poder seguir avanzando donde tienen paralización, liquidación o definitivamente donde se ha dejado la obra que tiene que asumir desde los recursos del municipio. Todo eso lo abordamos dentro de este trabajo de discusión, de propuestas, de análisis, de miradas técnicas y también de miradas con sentido comunitario y criterio común en torno a obras que tienen que ser parte de la alegría de todos porque nos pertenecen a todos”.

En tanto, el presidente de la Comisión Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core, Rodrigro Arismendi, enfatizó en la importancia de realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, el Consejo Regional, los Secplan y alcaldes. “Agradecido de este trabajo porque nos va a permitir definir la directriz de cómo tenemos que continuar y sobre todo acortar los plazos. Con las ideas que vimos con el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat de un centro odontológico que podríamos utilizar como modelo tipo. Es  importante  seguir adelante con este trabajo para levantar carteras y sobre todo desarrollar proyectos que se puedan replicar en las otras partes de la región”, dijo.

La consejera Andrea Iturriaga, Francisco Paredes, Alexis Casanova y el recién asumido consejero Cristian López (remplaza al consejero José Luis Muñoz, quien renunció el año pasado al Core), valoraron la presencia de los alcaldes de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; Río Negro, Sesbastian Cruzat; Purranque, César Crot; y San Pablo, Juan Carlos Soto.

“Entre los acuerdos adoptados están el acelerar informes y permisos de otros servicios públicos que hoy están pendientes e impiden seguir avanzando en el proceso. Una etapa es la admisibilidad, otra es la ejecución y la firma del convenio para la transferencia de los recursos. Para que ello ocurra tienen que haber una serie de pasos previos que hoy día en algunos casos están detenidos a través o del Serviu o del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o por parte de autoridad sanitaria o por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Por eso vamos a armar un consolidado que llegará a cada uno de los servicios y también dando cuenta de que si estos proyectos no avanzan por esos permisos pendientes, obviamente dejamos de ejecutar recursos públicos y eso es lo importante que está esperando la comunidad”, puntualizó el consejero Francisco Reyes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *