Consejeros Regionales se reúnen con el CECPAN en Ancud con el fin de impulsar proyectos de conservación

En un encuentro trascendental, la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión Provincial Chiloé se congregaron en la comuna de Ancud junto al Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) para explorar las iniciativas de conservación lideradas por la organización no gubernamental (ONG).

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), es una organización privada de la sociedad civil, sin fines de lucro. Creada en el año 2006 por un grupo de ciudadanos y profesionales de diferentes disciplinas, interesados por la protección inicialmente del patrimonio natural y cultural del archipiélago de Chiloé.

Jorge Valenzuela, director del CECPAN, expuso que se busca obtener un predio fiscal y el respaldo necesario para desarrollar un área piloto de buenas prácticas en Chepu, comuna de Ancud. . “Primero que todo, darle a conocer a los CORE y a la Comisión de Medio Ambiente en particular sobre esta instancia que tenemos de protección del sector de Chepu, aquí en la comuna de Ancud y, en particular, de lograr poder generar algún plan de administración junto a la comunidad indígena de Coipomó de un predio que pertenece al SAG con el cual queremos desarrollar un área piloto de buenas prácticas para la conservación y el turismo. Entonces queremos solamente poder dar a conocer, por su rol que tienen los CORE, esta iniciativa y, en segundo lugar, que nos den un respaldo a través de un oficio y que puedan hacer todas las preguntas respecto a cuál es la finalidad que se tiene sobre esa área que no es más que un desarrollo ordenado y concomitante con la conservación y también integrativo con la comunidad”.

Desde la ONG aseguran que la gestión de la propiedad del SAG buscaría estructurar dentro de los ejes de planificación, proporcionar un monitoreo y gobernanza efectivo que permita sostener la integridad de la propiedad y permitir cumplir su rol ecosistémico clave. 

Al respecto, Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos respondió que “lo primero ellos están solicitando ante el Ministerio de Agricultura, el CECPAN específicamente un área de conservación para exploración y por otro lado pilotaje de un trabajo que de alguna manera también frente el deterioro que han generado las parcelaciones aquí en la costa precisamente de Ancud. Los vamos a apoyar desde la Comisión de Medio Ambiente vamos a generar un documento de apoyo ante el Ministerio de Agricultura una gestión también por el mismo ministro que sabemos que tiene una visión de conservación y preservación importante y por otro lado vamos a accionar un diálogo distinto de colaboración entre la institucionalidad pública y también la sociedad civil representada por ejemplo por ONGs como esta para un trato también distinto en el trabajo, en el aprovechamiento de las experiencias, del conocimiento de la colaboración y del sentido colectivo que existe para también una retribución en ese trabajo desde lo público, una valoración distinta y obviamente un trato mucho más fructífero y llevadero”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nélson Águila, comentó que “es una ONG conocida en temas medioambientales, no solo de Chiloé, sino que en varios lugares de Chile. Y conocer lo que están haciendo en Chile, algunos planteamientos. Hay una cosa específica que es lograr un predio fiscal para su administración y trabajo con la comunidad. Y hay una serie de otras situaciones que obviamente nos comprometen en ese trabajo que a veces muchos le hacen el quite porque son temas complejos, temas delicados, temas de controversia. Sin embargo, yo creo que CECPAN es una organización que técnicamente está consolidada. Hay un reconocimiento de parte de la comunidad en los temas que trabajan, los temas que tienen que ver con el medioambiente. Entonces era buena esta relación entre el Consejo Regional y CECPAN. Yo creo que hay un acuerdo, y que se va a sacar un acuerdo del Consejo Regional en la próxima sesión, para apoyar varias de las iniciativas y propuestas que nos está presentando CECPAN”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *